10/03/2023

Germán Pardo, alumno del Máster en Periodoncia, becado por la Sociedad Española de Periodoncia

El alumno de tercer curso del Máster en Periodoncia de la Facultad ha sido galardonado con la Beca de Investigación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) por su trabajo “Submerged or non-submerged simultaneous guided bone regeneration to implant placement: a randomized controlled clinical trial

Se trata de un prestigioso reconocimiento otorgado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que reconoce la tarea del alumno en un ensayo clínico centrado en regeneración ósea y la colocación de implantes. Germán Pardo recibió la beca en el marco del Curso de Metodología de Investigación en Periodoncia SEPA-DENTAID. En esta entrevista, nos explica qué ha supuesto para él ganar un premio de esta categoría.

Empecemos por el principio, ¿qué te hizo decantar por la especialidad de Periodoncia?

Me encanta esta pregunta, porque en mi cabeza la respuesta es clara: vengo de familia de odontólogos. Empezó mi abuelo como protésico y, desde muy joven, me transmitieron que la solución que buscan la mayoría de pacientes siempre es la prótesis. Sin embargo, entendí que a pesar de que la finalidad sea la prostodoncia, la periodoncia es la base desde donde parte todo y desde donde se empieza a construir. El edificio puede ser precioso, pero si el sustrato y los cimientos no son estables, acabará por desplomarse más pronto que tarde.

Así que, a pesar de que elegí la especialidad de periodoncia casi por obligación, me apasionó desde el primer momento.

¿Qué te llevó a realizar este estudio? ¿Podrías detallarnos su temática?

Elegí hacer este estudio clínico porque, entre las diferentes líneas de investigación, me veía más capaz de aportar algo en un proyecto que tuviera una relación directa con la clínica, que es donde me siento más cómodo.

El estudio analiza la posibilidad de hacer procedimientos de regeneración ósea durante la colocación de implantes, sin la necesidad de proceder en lo que denominamos “cierre primario”, es decir, dejar que todos estos procesos biológicos sucedan “enterrados” dentro de la encía. Esto permitiría acortar los tiempos de tratamiento, ofrecer restauraciones provisionales atornilladas desde el primer día, reducir el número de cirugías, y, al fin y al cabo, disminuir la morbilidad, simplificar la asistencia terapéutica y mejorar la experiencia del paciente.

¿Cómo puede ayudar tu trabajo a otras investigaciones científicas?

En el caso de ser posible hacer abordajes regenerativos “no sumergidos” en la terapia de implantes supondría un cambio de paradigma en la forma en la que afrontamos los casos en el momento de reponer dientes. El hecho de vulnerar de alguna forma alguna las bases teóricas de la regeneración ósea guiada nos llevaría a plantear dudas de si el resto de las bases son igualmente imprescindibles.

¿Cuál crees que podría ser la continuación de tu trabajo, dentro del sector?

Diferentes líneas de investigación se podrían llevar a cabo como continuación en este estudio. La definición de qué protocolos son más predecibles, cuáles son los límites de estos abordajes, si es posible colocar prótesis provisionales con carga o nuevos abordajes regenerativos sin colgante, podrían ser algunas de las investigaciones.

¿Qué ha supuesto para ti ganar la beca?

Una gran satisfacción personal y un bonito reconocimiento al trabajo que todo el equipo del Máster lleva haciendo desde hace años.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)