27/06/2014

Guillem Carabí, comisario adjunto del pabellón catalán en la 14.a Bienal de Arquitectura de Venecia

Guillem Carabí, profesor del área de Composición de la ESARQ, ha sido comisario adjunto de la muestra «Grafting Architecture. Catalonia at Venice», que representa a Cataluña en la 14.a Bienal de Arquitectura de Venecia.

El pabellón que representa a Cataluña ha sido comisariado por Josep Torrents, Guillem Carabí, profesor de la ESARQ-UIC, y Jordi Ribas Boldú; la propuesta fue elegida por un jurado a través de un concurso público convocado por el Institut Ramon Llull.

La muestra “Grafting Architecture. Catalonia at Venice” quiere dar cuenta del cambio de paradigma que se está produciendo en la arquitectura contemporánea catalana, y muestra ejemplos de una manera de hacer que sabe actualizar una tradición viva y proyectarla hacia el futuro. Se inaugurará el 5 de junio en los Cantieri Navali (calle Quintavalle, Castello, 40) dentro de los Eventi Collaterali de la 14.a Bienal de Arquitectura de Venecia.

El pabellón catalán en Venecia está promovido por el Institut Ramon Llull y tiene el propósito de reconocer, valorar y reformular la especificidad de las arquitecturas locales en contraste con la arquitectura global y franquiciada que ha imperado en los últimos años. El punto de partida es la casa Bofarull (1913-1933), una de las obras principales de Josep Maria Jujol (1879-1949) y uno de los ámbitos de investigación del profesor Guillem Carabí.

En Jujol, según Carabí, puede identificarse una actitud que se puede seguir en muchos proyectos construidos en el último siglo y que se fundamenta en un intenso diálogo con las preexistencias (físicas y espirituales), que permiten desarrollar un proyecto que incluye y mezcla los elementos nuevos y los existentes, tal y como el esqueje se injerta al árbol.

La casa Bofarull permite recorrer una actitud arquitectónica atemporal. La acompañan el IES La Llauna de Badalona (1984-1986, Carme Pinós y Enric Miralles), el espacio La Lira de Ripoll (2004-2011, RCR Arquitectes y Joan Puigcorbé), y el espacio transmisor del túmulo/dolmen de Seró (2007-2013, Toni Gironès), proyectos alejados temporalmente, pero cercanos en muchos aspectos.