- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Guillem Carabí publica un libro sobre la reforma de la casa Bofarull, del arquitecto Josep M. Jujol
Guillem Carabí, profesor del área de Composición y miembro del Grupo de Investigación de Historia, Arquitectura y Diseño de la School of Architecture de UIC Barcelona, ha publicado un libro bajo el título La transformació com a procediment. El escrito propone una revisión de la reforma de la casa Bofarull, 1913-1933, realizada por el arquitecto J. M. Jujol.
En palabras del profesor Carabí: “Escribir acerca de la arquitectura de Jujol es reflexionar acerca de la arquitectura de principios del siglo XX, pero también es interpelar a la del siglo XXI. Es escribir acerca de unas exploraciones plásticas que no han perdido vigencia, es disfrutar de una arquitectura amable, sincera, de fuertes raíces en el territorio y en la tierra, pero también audaz, escurridiza, juguetona, que descoloca afectuosamente a quien trate de encorsetarla bajo las hebillas de las siempre confusas y cuestionables categorías históricas”.
Las intervenciones arquitectónicas que el arquitecto Josep M. Jujol realiza en la casa Bofarull se definen —y así lo deja escrito en el documento de obra de 1914 que entrega a las propietarias— como una reforma: «Casa pairal de Bofarull als Pallaresos. Obres de reforma de 1913 a 1914. V dibuixos». El arquitecto es plenamente consciente del significado del término —la modificación de algo con la intención de mejorarlo— que aplicará sin complejos, enfrentándose al proyecto con valentía interpretativa y lejos de cualquier actitud conservacionista. Nuevas formas, nuevas combinaciones de materiales, nuevas geometrías y nuevos códigos que se insertarán a viejos materiales, viejas organizaciones y viejas maneras de entender una casa. Un diálogo abierto entre lo viejo y lo nuevo que, quizás, sea el primer encasillamiento a eliminar cuando nos referimos a su arquitectura.”
El libro, de la editorial DUX, ha podido realizarse gracias a una subvención de la Diputació de Tarragona, y la colaboración del Col·legi d’Arquitectes Demarcació de Tarragona. La revisión lingüística se ha llevado a cabo gracias al soporte de la Unitat de Català del Institute for Multilingualism de UIC Barcelona y la ayuda Interlingua 2015 de la Generalitat de Catalunya. También han colaborado con la cesión de algunas imágenes el Arxiu Jujol, así como las propietarias de la casa, Maria Mercè Segú y Anna Manent.