08/01/2016

Inauguración de la exposición ‘La Manzana de la Discordia. El modernismo como transgresión a la regularidad del Eixample’

El pasado 16 de diciembre, el Grupo de Investigación Historia, Arquitectura y Diseño (GRHAD) de UIC Barcelona presentó el libro La Manzana de la Discordia, fruto de la recopilación de las ponencias que el año pasado se realizaron en la Casa Lleó i Morera, editado por la Dra. Judith Urbano, de UIC Barcelona.

La presentación del libro la realizó el reconocido arquitecto Lluís Domènech Girbau y dio lugar a la apertura de la exposición “La Manzana de la Discordia. El modernismo como transgresión a la regularidad del Eixample” en la Casa Lleó Morera (Paseo de Gracia, 35, Barcelona).

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2016, y tendrá visita guiada los viernes a las 17.00 h y los domingos a las 11.00 h. En la exposición se podrán ver fotografías de época y actuales, planos y dibujos realizados por los alumnos de la School of Architecture de UIC Barcelona, ​​que ilustran las explicaciones y hallazgos, muchos inéditos, que han surgido a partir de la investigación en el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona, ​​en el Archivo Histórico de la Ciudad, en el Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, en el Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la hemeroteca de La Vanguardia, entre otros.

El proyecto “La Manzana de la Discordia” del GRHAD de UIC Barcelona está formado por un grupo interdisciplinario de arquitectos e historiadores: Manuel Arenas Vidal, José Juan Barba, Mariola Borrell Escudé, Dr. Guillem Carabí Bescós, María José Diez Chueca, Dra. Fàtima López Pérez y Dra. Judith Urbano, que han investigado sobre las casas, los propietarios y los maestros de obra de esta isla del Paseo de Gracia comprendida entre las calles Aragó y Consell de Cent. El GRHAD tuvo claro desde el principio que quería estudiar no solo las tres casas modernistas, sino las cinco casas que formaban la manzana, ya que todas estaban en discordia, unas con otras, por las diferencias formales y la ornamentación presente en cada una, que eran fruto de los proyectos presentados por los arquitectos y aceptados por los clientes.

El proyecto “La Manzana de la Discordia” del GRHAD de UIC Barcelona ganó en 2013 la convocatoria de investigación de investigadores noveles otorgada por el Vicerrectorado de Investigación de la misma universidad.

El objetivo era investigar las cinco casas que forman la isla: Casa Lleó Morera, Casa Mulleras, Casa Bonet, Casa Amatller y la Casa Batlló; no sólo las tres modernistas, justamente para ver las diferencias (o discordias) que presentaban unas con otras.