23/07/2019

Incorporar un departamento de matemáticas en las escuelas impulsa la formación didáctica

Un artículo publicado por el vicedecano de la Facultad de Educación, Salvador Vidal, señala la gran eficacia del método y propone dos manera de implementarlo

Incorporar un departamento de matemáticas en las escuelas impulsa la formación didáctica. Así se desprende del artículo de segundo cuartil “Liderazgo educativo en el Departamento de Matemáticas. Impulsar la formación didáctica de las matemáticas”, publicado por el vicedecano de la Facultad de Educación, Salvador Vidal. Un texto que se encuentra en la revista International Journal of Educational Leadership and Management.  

El artículo explica cómo, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, “ha resultado de gran eficacia la creación y puesta en marcha del Departamento de Matemáticas, como motor de un centro educativo para coordinar de forma vertical toda la enseñanza de esta materia desde educación infantil hasta la postobligatoria”.

Según explica Vidal, “todos los profesores ejercen un liderazgo compartido y tienen su foro para debatir y acordar propuestas de innovación y restructuración de la enseñanza”. Así, los educadores introducen nuevos métodos y comparten materiales y experiencias de éxito en las aulas.

Con todo, en el texto publicado se determina la creación de dicho departamento y se definen las funciones que debe tener, cuáles deberían ser también las funciones de su jefe y qué debería impulsar el departamento. “Se comprueba la importancia del liderazgo para crear organizaciones que funcionen”, señala Vidal.