- Más vistos
- Últimas visualizaciones
UIC Barcelona conmemora los 150 años de la muerte de Fortuny
En el marco de un proyecto competitivo financiado por la Diputación de Barcelona, la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, con la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, ha organizado tres días de conferencias y actividades sobre el pintor catalán
Marià Fortuny es una de las figuras más excepcionales de la cultura catalana del siglo XIX. Este año se celebra el 150 aniversario de su muerte y, para conmemorarlo, la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, con la colaboración de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, ha organizado unas jornadas en el marco de un proyecto competitivo financiado por la Diputación de Barcelona. Tres días, del 20 al 22 de noviembre, cargados de conferencias y actividades que tuvieron lugar en un espacio único, como es el estudio fotográfico de la Casa Amatller, y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), para visitar en exclusiva el Gabinete de Dibujos y Grabados y ver el fondo de obra sobre papel más importante que se conserva del pintor.
“El objetivo de estas jornadas ha sido reunir expertos sobre Fortuny y escuchar las últimas conclusiones a las que han llegado estos investigadores sobre una de las figuras más importantes de nuestra cultura, pero también un gran desconocido en el extranjero”, explica Judith Urbano, decana de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona y ponente de las jornadas. Este fue uno de los aspectos que se destacaron en la mesa redonda en la que participaron Luis Ruiz, Emiliano Cano y Artur Ramon, uno de los anticuarios más importantes de Cataluña. “A pesar de que viajó mucho y en vida fue muy conocido, murió muy joven, con 37 años, y no sabemos hasta dónde habría podido llegar con esta pincelada tan suelta y tan única, mucho antes de que la hicieran los impresionistas”, explica la decana y experta en arte.
En su conferencia Luis Ruiz, pintor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, habló sobre la presencia de Granada en la pintura del artista catalán, e identificó muchos de los rincones que Fortuny pintó. Por su parte, Emiliano Cano, cineasta e investigador independiente, estudió el epistolario de Fortuny, y compartió algunas de las conclusiones a las cuales ha llegado, especialmente sobre la muerte del pintor.
Finalmente, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), guiados por Francesc Quílez, comisario del año Fortuny, los participantes de las jornadas pudieron disfrutar en exclusiva de dibujos y acuarelas del artista, que normalmente no ve el gran público.
Estas jornadas fueron también un homenaje a Santiago Alcolea, director de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, que tenía que participar como ponente y que nos dejó repentinamente el 10 de agosto. En su conferencia, Judith Urbano recordó la tarea de Alcolea como historiador del arte e impartió la ponencia que había preparado el experto para destacar la modernidad de la pincelada de Fortuny.