03/11/2021

Investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Educación obtienen una ayuda Erasmus+ para promover competencias STEAM y la sostenibilidad entre niños de 3 y 6 años

El proyecto está liderado por la profesora Mariana Fuentes y se llevará a cabo desde noviembre hasta la primavera de 2024

Investigadoras del grupo de investigación consolidado de Sostenibilidad y Educación Integral (SEI) de la Facultad de Ciencias de la Educación acaban de ganar una ayuda Erasmus+ para el desarrollo de un proyecto orientado a la elaboración de materiales y recursos educativos que promuevan las competencias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y la sostenibilidad entre niños de 3 y 6 años. El proyecto, titulado “Kids Lab for Sustainability” (Klab4Sustainability) está coordinado por la profesora Mariana Fuentes y en él participan, además, las investigadoras Sílvia Albareda, Carme Balaguer, Mónica Fernández y Maite Fuertes. 

Como explican las investigadoras, “El nuevo proyecto, que introduce las disciplinas STEAM como un camino para la comprensión de la sostenibilidad, tiene como objetivo principal diseñar un currículum centrado en la educación STEAM al aire libre para la sostenibilidad, complementario al currículum de educación infantil que permita a los maestros escoger recursos individuales o trayectorias de aprendizaje”. “Asimismo, el proyecto dedica especial atención a superar la brecha de género y los estereotipos relacionados con la educación en disciplinas STEM en las niñas”

La iniciativa es la continuación de otro proyecto Erasmus+ titulado “Kitchen Lab for Kids” a través del cual se crearon recursos para promover las competencias STEM en la educación infantil a través de la cocina. Este nuevo proyecto incorpora la competencia artística y la sostenibilidad y se llevará a cabo entre noviembre de este año y mayo de 2024 con una financiación aproximada de 60 mil euros. 

Ambos proyectos están liderados por la Universidad Ignatium de Cracovia y cuentan, además, con la participación de las universidades de LUMSA (Roma), el Politécnico de Milán, la Dublin City University y UIC Barcelona.
 

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