- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Investigadores de la Cátedra DECIDE crean el primer cuestionario que evalúa los elementos de liderazgo en alumnos de Enfermería
Esta herramienta permite medir y evaluar las competencias de liderazgo que adquieren los futuros profesionales de la enfermería a lo largo de su formación
Los futuros profesionales necesitan desarrollar elementos de liderazgo para responder a las necesidades de una sociedad cambiante. Por este motivo es fundamental que estos elementos se desarrollen durante la formación de los alumnos de Enfermería para que tengan la oportunidad de adquirir y desarrollar estas competencias.
Con el objetivo de evaluar la adquisición de competencias como la toma de decisiones y el trabajo en equipo, en definitiva, el liderazgo en los cuidados de enfermería durante la formación universitaria, el grupo de investigadores de la Cátedra DECIDE de UIC Barcelona ha adaptado el modelo de cuestionario Self-Assessment Leadership Instrument (SALI) para aplicarlo en el Grado en Enfermería. El resultado es el primer instrumento validado en español que permite evaluar estos elementos en los alumnos. “Actualmente existen otras herramientas para evaluar y medir las competencias de liderazgo, pero no son específicas para la enfermería, o no están validadas o bien se posicionan en un modelo de liderazgo más transaccional”, explica la Dra. Pilar Fuster, autora principal del estudio y profesora del Grado en Enfermería.
“En el Departamento de Enfermería creemos firmemente en la importancia de trabajar el liderazgo enfermero desde el primer curso para que los futuros profesionales estén formados en estas competencias”, detalla el Dr. Albert Gallart, investigador principal del trabajo. Según los autores, “el modelo de liderazgo que consideramos que se adapta mejor al perfil de las futuras enfermeras y enfermeros es el liderazgo conectivo, centrado en dimensiones como el pensamiento estratégico, la inteligencia emocional, el impacto y la influencia, así como el trabajo en equipo”.
El artículo, titulado “Dimensions of leadership in undergraduate nursing students. Validation of a tool”, ha sido publicado recientemente en la revista Nurse Education Today.