- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Investigadores de la Facultad de Odontología y del Bioengineering Institute of Technology desarrollan mejoras en el material utilizado en las endodoncias
El uso de elementos bioactivos en la gutapercha proporcionará una mayor adhesión al tejido dental mejorando así los tratamientos endodónticos
Actualmente, la principal solución para mantener los dientes de los pacientes que han sufrido un traumatismo o una caries profunda que ha desencadenado una infección del conducto radicular, es realizar un tratamiento de endodoncia. Sin embargo, la gutapercha, el material más utilizado en estos procedimientos, no presenta una capacidad óptima de adhesión a los tejidos dentales.
Por ello, el equipo formado por Román Pérez, Bárbara Giordano, Fernando Durán-Sindreu y José Antonio González, investigadores del área de Endodoncia de la Facultad de Odontología y del Bioengineering Institute of Technology de UIC Barcelona, ha llevado a cabo un estudio en busca de mejoras en la gutapercha. El objetivo principal es mejorar el sellado y la adhesión de este material al tejido dental, mejorando así el pronóstico del diente.
“Entre las diferentes opciones que estamos investigando para diseñar nuevos materiales de sellado, creemos que los elementos bioactivos son una estrategia prometedora para mejorar los tratamientos de endodoncia”, aseguran los autores del estudio. “Gracias a sus características y composición química, podrían proporcionar a la gutapercha una mayor adhesión, biocompatibilidad y la posibilidad de utilizarse como un sistema de liberación de fármacos”.
Este proyecto, financiado con fondos FEDER OTRIS, se ha materializado en una de las seis solicitudes de patente realizadas por UIC Barcelona durante el año 2020.