23/10/2020

Investigadores del Bioengineering Institute of Technology desarrollan una estructura en 3D que simula una arteria

EI estudio y la metodología utilizada muestran una estructura similar a los vasos sanguíneos, con una alta viabilidad celular, que permite la proliferación y el alineamiento natural de las células vasculares

Los investigadores del Bioengineering Institute of Technology Èlia Bosch, Luis Delgado, Xavier Gil y Román Pérez han conseguido desarrollar una estructura en 3D de fibras de doble capa y vacías por dentro, capaces de mantener y proliferar células endoteliales, en la capa interna, y células musculares lisas, en la capa externa. El estudio, titulado “Direct extrusion of individually encapsulated endothelial and smooth muscle cells mimicking blood vessel structures and vascular native cell alignment”, ha sido publicado recientemente en la revista Biofabrication.
 
El descubrimiento supone un paso más para hallar alternativas al tratamiento quirúrgico de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en el mundo. “Gracias al uso de hidrogeles y polímeros hemos conseguido desarrollar fibras de doble capa vacías por dentro, que mimetizan la arquitectura de una arteria”, explica Èlia Bosch, autora principal del artículo. 
 
Las células introducidas en esta estructura, además, son capaces de alinearse de la misma forma que lo harían en un vaso sanguíneo y sin tener que aplicar estímulos de perfusión. “Este hecho es especialmente importante en el caso de las células musculares lisas, ya que su alineamiento concéntrico facilita la vasoconstricción y vasodilatación, ambos procesos importantes para regular la presión arterial”, asegura la investigadora. Estas estructuras en 3D han demostrado ser estables y capaces de mantener la forma tubular, y permitir así introducir en su interior las células vasculares específicas que se encuentran en las arterias como son las células endoteliales y las células musculares lisas.
 
 
La imagen de la izquierda muestra las células endoteliales (HUVEC) en la capa interna, y la imagen de la derecha muestra las células musculares lisas (HASMC) en la capa externa del vaso sanguíneo
 
“La metodología utilizada, basada en la extrusión, permite desarrollar vasos sanguíneos de forma más rápida que con otros métodos, y lograr estructuras homogéneas de más fácil reproducción”, añade Bosch.