05/12/2023

Isabel Morales reflexiona sobre los principales riesgos del s. XXI y sus implicaciones bioéticas

La profesora de la Facultad de Humanidades ha expuesto parte de los resultados del proyecto “Conflictos éticos en la gestión de los riesgos para la salud humana ante la incertidumbre de la ciencia”

Isabel Morales, profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, ha presentado los últimos resultados del proyecto de investigación “Conflictos éticos en la gestión de los riesgos para la salud humana ante la incertidumbre de la ciencia”, financiado por la Fundación BBVA y liderado, como investigador principal, por Juan José Guardia, vicedecano de la Facultad de Derecho. La ponencia ha tenido lugar en el marco del XIV Congreso Internacional de Bioética celebrado en Madrid el 27 y 28 de octubre.

La investigación presentada ha consistido en la realización de un análisis cualitativo en base a la opinión de diferentes expertos en materia de legislación, medicina y farmacia tanto del sector público y privado, así como de comités científicos y universidades. Los resultados del estudio, en el que también ha participado el profesor de la Facultad de Humanidades Ignacio Macpherson, valoran la aparición del riesgo como un tema esencial que obliga a enfocar la investigación y las acciones políticas de cara a su gestión y su prevención. “En nuestro tiempo es difícil calcular las posibilidades exactas de que un peligro ocurra, pero es necesario hacer un esfuerzo por escuchar a los expertos —explica la profesora de Humanidades—. La preponderancia del riesgo tiene que ver con la acción humana”. 

Algunos de los riesgos más señalados en la investigación son la contaminación de alimentos y aguas, la toxicidad de suelos, los cambios de temperatura, la manipulación genética, los fármacos experimentales y las enfermedades crónicas derivadas de hábitos de consumo nocivos, entre otros muchos. Morales señala que todos los expertos coinciden en que estos peligros no se encuentran aislados, sino que están conectados entre sí. 

El objetivo bioético que se debe marcar como prioritario, según la investigación, es el de la protección de la vida y de la salud humana. “La gestión del riesgo para los años venideros —señala la investigadora— exige la coordinación de los diferentes sectores y la precaución y prudencia en la toma de decisiones, con el fin de buscar lo mejor para las generaciones futuras”. 

Esta ponencia forma parte del proyecto “Conflictos éticos en la gestión de los riesgos para la salud humana ante la incertidumbre de la ciencia (EIC21-1-208)” financiado por la Fundación BBVA, y llevado a cabo por el equipo de investigadores Ignasi Belda —profesor de Biomedicina—, Isabel Morales, Ignacio Macpherson y Juan José Guardia.

https://www.fbbva.es/