12/05/2017

Jaume Cela: «Los buenos maestros son los que saben escuchar y que hacen que todos sus alumnos aprendan»

El 10 de mayo tuvo lugar la I Jornada de coordinadores y tutores de prácticas, organizado por la Comisión de Prácticas de la Facultad de Educación de UIC Barcelona. En el acto, además de presentarse el “Modelo UIC Barcelona de prácticas de educación para la formación de maestros”, hubo la participación del escritor y maestro Jaume Cela.

El más de medio centenar de asistentes a la jornada fueron recibidos por la decana de la Facultad, Esther Jiménez. Seguidamente, pudieron escuchar la sesión de la profesora Maite Fuertes, coordinadora del Practicum del Grado en Educación.

Presentando el modelo de prácticas de nuestra Facultad de Educación, la profesora Fuertes habló de la importancia del Practicum en toda Facultad de Educación para la formación de maestros, y afirmó que “las asignaturas de prácticas en la Facultad de Educación de UIC Barcelona tienen un carácter transversal que permite integrar la teoría y la práctica”. Por ello, Fuertes destacó que el potencial formador de la experiencia de prácticas está vinculado con la preparación de los docentes que asumen la tarea compartida de la tutoría desde la Universidad y desde los centros formadores”.

Justo después, Jaume Cela, maestro jubilado, exdirector de la Escuela Bellaterra y autor de libros como Con voz de maestro o Carta a los nuevos maestros impartió la conferencia “De maestro a maestros: La importancia de las prácticas en la formación inicial del profesorado”. Cela remarcó que para ser tutor de prácticas hay que sentir la vocación y tener presente que la formación es para toda la vida: “Los buenos maestros son los que saben escuchar y que hacen que todos sus alumnos aprendan de verdad”. Fue en este sentido que aseguró que “en realidad, el título de maestro lo da el discípulo”. También habló sobre el rápido cambio del conocimiento.

A continuación, realizaron unos talleres donde tutores y coordinadores se distribuyeron con cuatro moderadores para responder y reflexionar en torno a tres preguntas: “¿Qué esperas, de los estudiantes de prácticas?, ¿qué necesitarías para desarrollar tu labor de tutor de prácticas de manera efectiva? y ¿qué te aporta el hecho de ser tutor de prácticas?”.