- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Javier Jiménez: “Queremos ser el espacio de referencia para todos los estudiantes que quieran aprender los cimientos del mundo de la inversión”
El estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ha impulsado, conjuntamente con otros compañeros de Grado, el UIC Barcelona Student Investment Club, con el cual quieren conocer más a fondo el sector de la banca de inversión.
¿Cómo surgió el UIC Barcelona Student Investment Club?
Recuerdo que cuando estuve de intercambio en la Universidad de Ontario había una agrupación de estudiantes sobre inversión llamada Western Investment Club, pero en aquel momento no me llamó demasiado la atención. Sin embargo, el curso pasado empecé a interesarme por el mundo de la bolsa, así que hablé con un compañero canadiense que formó parte del club para que me explicara su experiencia.
¿Y, bien?
Me motivó mucho. Pensé: “Por qué no creamos nosotros un club similar en UIC Barcelona?”. La idea fue cogiendo forma. Hablé con compañeros que sabían mucho de bolsa, otros que querían saber y otros que creían que sabían, con el objetivo de crear un club. Había que encontrar un espacio que conectara a todos los que teníamos este interés común.
Y la idea se convirtió en proyecto.
Enseguida hablamos con clubes de otras universidades y fuimos definiendo, adaptando y tejiendo el proyecto. Teníamos claro cómo queríamos que fuera el club y finalmente lo hicimos posible, con el apoyo de la Universidad. Llevamos ya dos meses en funcionamiento y creo que estamos en el buen camino, a pesar de que todavía queda mucho por recorrer.
¿Cómo han ido hasta ahora los encuentros del club?
Como estamos haciendo las sesiones en línea, estamos dedicando nuestros esfuerzos a traer buenos ponentes. De momento, hemos podido invitara dos inversores de gran reputación y tenemos una larga lista de ponentes dispuestos a venir. El grupo tiene mucho potencial para seguir creciendo, están surgiendo muchas ideas y tenemos ganas de crecer en todos los sentidos.
¿Qué es lo que más destacas de esta etapa de crecimiento?
El club no solo es una gran oportunidad para todos los estudiantes que quieren aprender conceptos sobre inversión, sino que también lo es para los que lo hemos impulsado. Los que estamos detrás de la agrupación no somos profesionales, sencillamente somos alumnos con ganas de aprender y dispuestos a invertir muchas horas para que todo funcione de la mejor manera. Y estamos aprendiendo mucho, cosa que nos encanta.
El club no invierte con dinero real, pero entiendo que la experiencia es la misma. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del mundo bursátil que hasta ahora desconocías?
Todos los integrantes coincidimos en el hecho de que el mundo de la bolsa parece muy complejo y abstracto desde fuera, pero a medida que profundizas en él ves que no es así. Hay gente que lo quiere hacer complicado, pero los inversores que nos han visitado nos lo han simplificado. Hacer fácil un mundo a priori tan difícil es lo más complicado.
Una vez estabilizado, ¿hacia dónde te gustaría que evolucionara el club?
Nos gustaría consolidarlo poco a poco y que fuera un punto de referencia y prestigio para la Universidad. Lo ideal sería que todos los estudiantes que participen puedan salir muy preparados, que haya mucha involucración por parte de los alumni y que sea una comunidad de personas motivadas, inquietas y con muchas ganas de hacer crecer el proyecto.
¿Cualquiera puede ser miembro?
Sí. Todo aquel que tenga un interés en el mundo de la inversión será bienvenido, aunque no tenga un conocimiento estrictamente vinculado a las Ciencias Económicas.
Para más información, puedes escribir un mensaje a investmentclub@uic.es.