23/11/2021

Jef Schröder: “Crecimiento, amistad y conocimiento son las palabras que definen mi paso por UIC Barcelona”

El alumni de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona nos explica en esta entrevista sus sensaciones después de recibir el premio al Mejor Currículum Universitario 2020-2021 que otorga el Colegio de Economistas de Cataluña

Acabas de recibir el premio al Mejor Currículum Universitario 2020-2021 que otorga el Colegio de Economistas de Cataluña. ¿Cómo lo has vivido?

Cuando me lo comunicaron me quedé bastante sorprendido. No me esperaba ganar porque he tenido compañeros de carrera con un nivel muy elevado y de los cuales he podido aprender una infinidad de cosas. De hecho, pensaba que lo ganaría alguno de ellos porque han tenido una trayectoria y desempeño admirables a lo largo del Grado.

¿Qué les dirías a tus compañeros?

A pesar de que al final me hayan dado el premio a mí, me gustaría compartirlo con ellos porque todos merecemos en la misma medida que se nos reconozca el hecho de haber acabado el Grado, haber crecido y madurado tanto académica como personalmente y haber trabajado duramente, dando nuestra mejor versión.

Y entiendo que en el ámbito personal es una gran noticia para ti.

Sin lugar a duda. Ha sido un verdadero orgullo haber recibido este reconocimiento. Estoy muy agradecido a UIC Barcelona, es un honor que se reconozca y se premie la constancia y el esfuerzo desempeñado a lo largo de estos cuatro años.

¿Con qué te quedas de estos años ahora que ya eres alumni?

Mi paso por la Universidad lo definiría en tres palabras: crecimiento, amistad y conocimiento. Después de estos cuatro años he logrado entender que la universidad es una etapa única en la vida y que tenía que disfrutarla y aprovecharla. Considero que todas las personas que me han acompañado a lo largo de este viaje me han ayudado a madurar, progresar y alcanzar los objetivos que me he ido proponiendo.

¿Te quedas con algo en concreto?

En especial, valoro el ambiente familiar que se respira en la Universidad. Todos estamos dispuestos a ayudarnos mutuamente para hacer que nuestra experiencia universitaria sea inolvidable. Me quedo con los pequeños momentos, como por ejemplo saludar a Andrés cada mañana con su “¡Buenos días!”, que te ayudaba a afrontar el día con ganas e ilusión, o los cafés en los descansos con mis compañeros.

Entiendo que no ha sido fácil del todo con una pandemia de por medio y las clases telemáticas…

Ha sido el obstáculo más difícil. Yo siempre he sido partidario de la enseñanza presencial, así que el cambio tan repentino e inesperado al que tuvimos que enfrentarnos supuso todo un reto. Por suerte, gracias a la colaboración de estudiantes y Universidad, conseguimos salir adelante de manera admirable. Estoy convencido de que la pandemia ha sido un desafío y a su vez un importante aprendizaje que nos ha fortalecido y preparado mejor para el futuro.

Y ahora, ¿cuáles van a ser tus siguientes pasos?

Desde que me gradué el pasado mes de junio, me he tomado un tiempo para reflexionar y amueblar mis ideas sobre qué me gustaría hacer y hacia dónde me gustaría ir. Considero vital trabajar en algo que me llene y me motive.

¿Entonces?

Me he decantado por el mundo de la consultoría digital, un sector en el que se aprende rápidamente y permite ver cómo funcionan las empresas desde una gran variedad de áreas (banca, tecnología, farmacéutica, etc.). Además, siempre me ha interesado mucho todo lo relacionado con el mundo digital, y cuando he podido cursar alguna asignatura relacionada con la vertiente de tecnología a lo largo del Grado, lo he hecho.

¿Aquí o en el extranjero?

Me gustaría ir a trabajar fuera en un futuro. Durante estos últimos meses he solicitado diversos puestos en el extranjero, pero desgraciadamente la pandemia ha dificultado mucho el proceso. Sin embargo, no voy a darme por vencido y estoy convencido de que, conforme avance la vacunación y vaya remitiendo el virus, lograré mi objetivo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)