19/03/2015

Jesse Ringham, de la Tate Gallery, da una sesión sobre cómo comunicar bien el arte

El responsable de comunicación digital de la Tate Gallery, Jesse Ringham, estuvo en la UIC Barcelona, el pasado 5 de marzo, para impartir una sesión a los alumnos del Máster en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades. En su discurso, Ringham habló del secreto del éxito de la Tate en las redes sociales e Internet.

En la sesión, que tuvo lugar dentro del programa de Marketing Cultural, impartida por el profesor y productor audiovisual Christoph Pasour y la profesora Alba Colombo, Jesse Ringham explicó la evolución de la comunicación de la Tate Gallery a través de las redes sociales, desde que está al cargo de estas, hace cinco años.

Según explicó Ringham, Facebook yTwitter han aumentado en más de tres millones de seguidores”. Además, seguía mostrando el ponente, con datos, “la web ha experimentado un importante cambio caracterizado por la aparición de plataformas de autopublicación, como los blogs,Flickr,Instagram oYoutube”.

En opinión de Ringham, “las nuevas tecnologías, bien gestionadas, permiten una mayor interacción del usuario con la institución”. Es el mejor modo –seguía– de “mantener, construir y ampliar el abanico del público de la Tate Gallery, así como desarrollar nuestras audiencias actuales y construir nuevos públicos para el futuro”.

Todos estos cambios responden al plan estratégico del que Ringham estuvo hablando, la Tate Social Media Communication Strategy 2011-2012, y que ha trabajado los últimos años.

Jesse Ringhamestudió en el Central Saint Martins College of Art y hoy dirige la estrategia de comunicación de las diferentes sedes de la Tate Gallery tratando de incorporar buenas prácticas digitales dentro de todos los departamentos de la organización, para llegar así a un público cada vez más amplio.