22/11/2016

Joan Sanmartí, de LSG Sky Chefs, presenta la tecnología Six Sigma a los alumnos de máster

Joan Sanmartí, Lean Operations Process Manager en LSG Sky Chefs (Los Ángeles, California, EE. UU.), impartió el pasado miércoles 9 de noviembre una sesión a los alumnos de máster sobre cómo aplicar la filosofía Six Sigma de mejora continua en las empresas. La conferencia tuvo lugar en el marco de la asignatura Métodos de la Calidad Total del Máster en Dirección de Empresas y Sistemas de Producción.

La metodología Six Sigma nació con el objetivo de mejorar procesos. Se basa en el análisis estadístico y la finalidad es reducir o solucionar la raíz de un problema. El proceso de solución de problemas se refiere a los pasos DMAIC: definir el problema; medir la condición actual; análisis; implantación, y control. La diferencia de Six Sigma frente a otros enfoques es que también corrige los problemas antes de que se presenten.

Su uso fue iniciado en Motorola en 1988 por el ingeniero Bill Smith, como una estrategia de negocios y mejora de la calidad, pero más adelante se mejoró y popularizó por General Electric.