27/06/2014

Jordi Badia expone su trabajo en dos galerías europeas especializadas en arquitectura

El profesor de la ESARQ-UIC y fundador del despacho BAAS arquitectura ha sido invitado a exponer su trabajo en la galería eslovena Dessa Gallery, especializada en arquitectura de Ljubljana, y en el Centre Méridional de l'Architecture et de la Ville (CMAV), en Toulouse.

Después de haber participado, en mayo de 2012, en el Project Studio organizado por la University of Architecture Ljubljana Plecnik y de haber editado el libro recopilatorio del workshop “Shaping the City”, Jordi Badia inauguró, el pasado 3 de junio en la ciudad de Ljubljana, “Architecture and City” (Arquitectura y Ciudad), una muestra que repasa su trayectoria a través de once obras, edificios públicos y privados que construyen ciudad desde el respeto al contexto y al usuario final. La propuesta se articula cronológicamente y plantea la existencia y la función del vacío en la arquitectura como valor a preservar en la fisionomía de las ciudades. Según Badia, “la arquitectura debe saber abandonar, cuando es necesario, su carácter singular para incorporarse a un contexto y trabajar en equipo. Debe aceptar con modestia su condición. No es más que una pequeña pieza de un gran puzle que ha ido creciendo a lo largo de los siglos”.

Por otro lado, la exposición “Vides Persistants” (Vacíos persistentes) se inauguró el pasado 20 de junio en Toulouse, gracias a la creciente relación del arquitecto con la ciudad y sus previas colaboraciones con Actions, Études et Recherches sur l’Architecture (AERA), el Conseil d’Architecture, d’Urbanisme et de l’Environnement del Alto Garona, Toulouse (Francia) (CAUE 31), y l’École Nationale Supérieure d’Architecture (ENSA), de la  Université Toulouse-Le Mirail. La instalación repasa la trayectoria del estudio a través de la gestión de los espacios vacíos, silencios elocuentes en torno a los cuales la arquitectura construye la ciudad. “Muchas veces lo más importante en arquitectura no es lo que se construye, sino lo que se deja sin construir”, afirma Jordi Badia.

En relación con la exposición de “Vides Persistants” el CMAV inauguró también el pasado jueves una adaptación de la exposición que se presentó en la pasada edición de la Bienal de Venecia “Vogadors, Architectural Rowers”, con una mesa redonda. “Vogadors” es una muestra promovida por el Institut Ramon Llull, el Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya (COAC) y el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), de la que Jordi Badia es co-comisario junto con Félix Arranz.