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Jordi Calvo: “Transmitir una actitud positiva es básico para tener una buena prospección laboral y liderar equipos”
Entrevista al alumni de la Facultatd (promoción 2013) y Controller en Confeccions Industrials Valls
Háblanos de tu experiencia profesional. ¿A qué te dedicas?
En 2012 entré a hacer prácticas en el Departamento de Compras y Contabilidad de Confecciones Industriales Valls, una pyme dedicada al suministro de vestuario laboral y equipos de protección individual (EPI). En 2013 me contrataron y a partir de entonces me he ido especializando, y actualmente soy controlador. Dentro de las principales funciones que llevo a cabo destacan el control del coste del producto, de las compras (tanto nacionales como de importación) y del área financiera de la empresa.
¿Cómo es tu día a día en el trabajo? ¿Qué retos dirías que son los más difíciles en tu puesto?
Gran parte de mi jornada de trabajo la dedico al control y supervisión de gastos, costes, márgenes y presupuestos. También estoy en contacto diario con los principales proveedores para hacer seguimiento y control de las compras y los costes. Reporto diariamente a Gerencia la información necesaria para la toma de decisiones sobre la estrategia de la empresa y también participo en ella. Actualmente los retos más difíciles son el control de márgenes del producto. El objetivo es mantenerlos o mejorarlos, pero los incrementos de costes recientes en las materias primas y de transporte en la importación están siendo grandes retos para buscar la mejor alternativa posible para sostener costes. Proteger los márgenes del producto es una de las variables más importantes.
¿Qué perfil debe tener un buen controlador?
Este puesto de trabajo es cada vez más clave en una organización. Como su palabra indica, tienes que tener el control de las variables más importantes de una empresa. Un buen controlador tiene que tener una capacidad analítica excelente para tener un conocimiento profundo de las operaciones de empresa, analizarlas y tomar las mejores decisiones en la estrategia de la empresa. También es importante tener experiencia en la aplicación de herramientas de control para saber optimizar procesos, así como tener una buena capacidad de comunicación, habilidad clave para poder comunicar tanto a dirección como a los trabajadores sobre la visión de la organización.
¿Qué valores y aptitudes crees que son más necesarios para tener éxito en el mundo laboral?
Destacaría que las más importantes son la responsabilidad, flexibilidad, proactividad, honestidad y capacidad de resolución de problemas. Todas estas aptitudes acompañadas de una buena actitud son fundamentales para tener éxito profesional. Transmitir una actitud positiva es básico para tener una buena prospección laboral y liderar equipos.
¿Qué opinas de la digitalización? ¿Cuáles crees que son las áreas en qué es más necesaria?
Actualmente, la digitalización está sobre la mesa en todas las organizaciones; y todavía se ha visto más necesaria y acelerada durante el último año a causa de la pandemia del coronavirus. Es positiva y necesaria para aumentar la productividad, adaptarse mejor al mercado y mejorar la accesibilidad a la información. En nuestro caso, el área donde se ha visto más necesaria es en el área comercial y de ventas. Se ha acabado ir a visitar clientes de manera generalizada, puesto que las videoconferencias han venido para quedarse. Por otro lado, ahorras tiempo en desplazamientos y costes. Aparte de esto, las ventas por el canal en línea cada vez van más en aumento en detrimento de las offline. Tener un canal B2B en el cual el cliente ya puede pasar los pedidos por el web y saber los plazos de entrega y seguimientos ha sido fundamental para captar más ventas. El cliente necesita tener toda la información necesaria de manera accesible y esto solo es posible con la digitalización.
¿Cuál crees que es la regla número uno de la motivación?
Todos sabemos que hay muchos motivos que conducen a la motivación de una persona, pero tenemos que conseguir automotivarnos. Esta habilidad hace motivarte a ti mismo para conseguir los objetivos que te establezcas. La automotivación se puede desarrollar de diferentes maneras, pero sin duda pasa por intentar hacer crecer las personas de tu entorno, ayudándolas y dando todo lo que puedas de ti mismo. La misma satisfacción que sientes es la motivación para seguir adelante con tus objetivos.
¿Qué consejo darías a los alumnos que están acabando el grado o el máster?
En cuanto al ámbito profesional, no dejes de formarte siempre que puedas. La vida laboral es muy larga para dedicarla solo al trabajo. La combinación de las dos cosas, trabajo y formación, permite actualizarte y aplicar tus conocimientos al trabajo. En el ámbito personal te diría que tengas tiempo para pasar con los tuyos y dedicarlo a tus aficiones. Muchas veces es difícil conciliar la vida profesional con la personal, pero es clave para tener éxito en las dos.
¿Cómo valoras tu paso por UIC Barcelona? ¿Qué crees que te ha aportado respecto a otras universidades?
Mi paso por la Universidad lo valoro muy positivamente, solo tengo palabras de agradecimiento hacia UIC Barcelona. En primer lugar, el trato personal que te brindan los profesores me ha permitido conocer profesores excelentes y que me han ayudado mucho en mi trayectoria tanto académica como personal, con alguno de los cuales mantengo el contacto. En segundo lugar, tuve la oportunidad de ser becario y formar parte del grupo de investigación MERIT (Methodology for the Evaluation and Rating of Intangible Talent) durante dos años, en el cual en cierto modo empecé mi trayectoria profesional en materia de investigación. También tuve la oportunidad de hacer una estancia del programa ERASMUS en Londres, donde estuve estudiando en la Westminster Business School; una experiencia que me ayudó a mejorar tanto a nivel académico como personal.
Entrevista extraída de la revista B-UIC.