27/06/2014

Jordi Pujol i Soley presenta las memorias del primer rector de la UIC

El libro repasa la vida y obra del neuropatólogo Jordi Cervós i Navarro, que dejó el rectorado de la Universidad Libre de Berlín para ser Rector de la UIC (1997 a 2001).

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, ha presentado esta mañana las memorias del primer rector de la UIC, Jordi Cervós i Navarro, acompañados del Rector de la UIC, Dr. Pere Alavedra, y del editor del libro, Lluís Pagès. “Memòries. Berlín i Barcelona, anada i retorn” (Pagès Editors) repasa en unas 450 páginas la vida de Jordi Cervós i Navarro (1930), desde que de niño fue pastor en el Pallars Sobirà hasta convertirse en la actualidad en rector fundacional de la UIC.

Compañero de promoción de Jordi Pujol en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, el Dr. Cervós se ha emocionado al escuchar las anécdotas de juventud que ha explicado el ex presidente y que recoge el libro. Pujol, que ha descrito al autor como un “personaje extraordinario”,  ha destacado del Dr. Cervós su “voluntad”, “audacia” y “carácter fuerte”.

Después de estudiar Medicina, en 1952 se trasladó a Alemania, donde residió más de 40 años. Estas memorias recogen anécdotas personales durante esta etapa, en la que se forjó su carrera investigadora. Tras dejar la Psiquiatría para decantarse por la Neuropatología, se dedicó al estudio de las enfermedades del cerebro. Su fecunda carrera investigadora despuntó a raíz del descubrimiento de la existencia de nervios en las arteriolas.

Durante este tiempo, vivió la división de las dos Alemanias y la caída del Muro de Berlín y asumió los cargos de vicepresidente de la Universidad Libre de Berlín, Catedrático del Instituto de Neuropatología de la misma universidad, así como presidente de la Sociedad Alemana de Neuropatología y Neuroanatomía.

Las memorias recogen cómo un punto central de su vida fue conocer personalmente a San Josemaría, fundador del Opus Dei, y su vocación personal en la prelatura. En la última parte del libro explica su regreso a Barcelona en 1997 y su nueva etapa al frente de la UIC como rector. (1997-2001).

Durante el acto, Lluís Pagès ha agradecido poder editar este libro, y ha destacado que es una “aportación de primera categoría dentro de nuestra bibliografía catalana”. El emotivo acto ha contado con la presencia de los tres rectores con que ha contado la Universidad a lo largo de sus 15 años de existencia. El Dr. Josep Argemí, que relevó al Dr. Cervós en el cargo, y el actual rector.  

El Dr. Cervós tiene en su haber siete Doctorados Honoris Causa otorgados por las universidades de Hannover (Alemania), Tokushima (Japón), Saransk (Rusia), Tesalónica (Grecia) Zaragoza, Barcelona y la Complutense de Madrid, y suma otras distinciones como la Gran Cruz del mérito civil de la República Federal Alemana, la Gran Cruz del Orden Civil de Alfonso X el Sabio o la Creu de Sant Jordi (2002).