23/09/2014

Josep Clotet, presidente de la Societat Catalana de Biologia

El director del Departamento de Ciencias Básicas y vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC, el Dr. Josep Clotet, fue elegido el lunes presidente de la Societat Catalana de Biologia (SCB), filial del Institut d'Estudis Catalans (IEC); releva en el cargo al Dr. Lluís Tort, vicerrector de Proyectos Estratégicos y Planificación de la UAB. Clotet, que ha estado ocupando la Secretaría General de la SCB desde 2007, asume ahora la presidencia con el objetivo de ?continuar trabajando para posicionar la Sociedad como referente de la investigación en biología en nuestro país?. El acto tuvo lugar en la sede del Institut d'Estudis Catalans.

La Societat Catalana de Biologia (SCB), fundada en 1912, fue la primera filial del Institut d’Estudis Catalans y tuvo como primer presidente al Dr. August Pi i Sunyer. Tras la interrupción de sus actividades en 1938, éstas fueron retomadas en 1954 en la clandestinidad, y, finalmente, de manera pública, en 1962. Desde entonces, el número de socios ha ido creciendo hasta los 1.400 actuales. En la actualidad, la SCB organiza más de un centenar de actividades a lo largo del año dirigidas a la comunidad científica, estudiantil, docente o al público en general.

Además, edita las publicaciones Què Cal Saber y Treballs, y ha editado la revista Omnis cellula. La SCB se organiza en veintidós secciones temáticas y en cinco secciones territoriales, y está dirigida por un consejo directivo elegido por la asamblea de socios y, desde el lunes, presidido por el Dr. Josep Clotet. Así pues, la SCB es la sociedad científica más antigua, con más socios y con más actividad de nuestro país.

Clotet ha señalado que “los objetivos de la SCB son reunir a los profesionales y estudiosos de las ciencias de la vida de nuestro país para permitir el intercambio de ideas y ayudar a difundir la investigación que se hace dentro de la comunidad científica –y también fuera de nuestras fronteras– con el fin de darla a conocer a la sociedad en general. En definitiva, la SCB aspira a ser el referente de la investigación en biología en nuestro país”.