22/11/2024

Josep Talavera, CEO de Mundimoto, en el ciclo Emprèn: “Pivotar no es fracasar; es entender las necesidades del mercado y adaptarse a ellas”

El CEO y cofundador de Mundimoto, Josep Talavera, ha participado en la segunda sesión del Ciclo Emprèn que giraba en torno a la revolución de la compraventa de segunda mano. La sesión ha contado con una segunda parte donde Óscar Porcel, profesor en los grados en Bioingeniería y Psicología, y cofundador y socio director de Solutia y codirector del pódcast @BioEmprendedores, ha entrevistado a Talavera

Josep Talavera ha compartido con los asistentes en la segunda sesión del Ciclo Emprèn la relevancia de tener claro el motivo por el que emprendemos: “No importa en qué emprender, pero todo el mundo debe tener claro por qué quiere emprender. No se trata solo de una idea o de una oportunidad de negocio, sino de un propósito”, ha comentado el CEO de Mundimoto.

En la actualidad, Josep Talavera es cofundador y CEO de Mundimoto Group, fundador de Decowood e inversor en múltiples empresas emergentes. A lo largo de su carrera, Talavera ha comentado que en su trayectoria acumula más de 60 fracasos que le han permitido aprender valiosas lecciones, entre ellas, que “el fracaso es parte del éxito”, asegurando que de sus múltiples intentos fallidos, han nacido ideas exitosas.

El CEO también ha compartido detalles sobre su trayectoria personal y ha destacado que uno de los principales motores de su éxito ha sido la búsqueda de la libertad personal y profesional que le proporciona el emprendimiento. “No emprendas por obligación, emprende por felicidad. Esa es la base del éxito, junto con la resiliencia”, ha afirmado.
Durante la charla, también ha abordado la necesidad clave de encontrar socios complementarios en el proceso de emprendimiento. Talavera ha enfatizado que “los socios deben tener perfiles diferentes, porque es lo que permite una mayor creatividad y una gestión más efectiva del negocio”.

Otro aspecto fundamental que ha destacado ha sido la capacidad de adaptarse y pivotar según las necesidades del mercado. En el caso de Mundimoto, la empresa ha logrado combinar un modelo de negocio unitario con otro recurrente, a través de un sistema de alquiler de motos. “Pivotar no es fracasar; al contrario, es entender las necesidades del mercado y adaptarse a ellas”, ha subrayado Talavera.
El evento ha comenzado con una bienvenida institucional a cargo de Òscar Carbó, director del Centro de Transferencia de Conocimiento y Valorización de la Investigación de UIC Barcelona. Esta sesión marca el cierre de la cuarta edición del Ciclo Emprèn, cuyo objetivo es proporcionar a estudiantes, antiguos alumnos e investigadores una base sólida de formación en temas relacionados con el financiamiento de proyectos, los requisitos legales y las herramientas públicas necesarias para emprender.