04/11/2022

Judith Urbano y Marta Crispí, coeditoras y coautoras del libro ‘Cultural Leadership in Transition Tourism’

La publicación, que es un análisis del turismo cultural sostenible actual, se ha llevado a cabo con la editorial Springer, una de las más prestigiosas en el ámbito internacional

Las profesoras de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona Judith Urbano y Marta Crispí han editado el libro Cultural Leadership in Transition Tourism con la editorial Springer, junto a las profesoras italianas Elena Borin, de la Università degli Studi Link Roma, y Mara Cerquetti, de la Università degli Studi di Macerata. Además de la tarea como editoras, Urbano y Crispí han formado parte como autoras de un estudio de caso que analiza la marca cultural Girona Episcopal, que incluye la catedral de Girona, el Museo de Arte y la iglesia de San Félix. Las entrevistamos para conocer cómo ha sido su tarea como investigadoras y editoras y las conclusiones de la investigación que se ha llevado a cabo.

- ¿Cuál es el objetivo de esta publicación?

J. Urbano: El libro presenta diferentes modelos y buenas prácticas en turismo cultural sostenible. El turismo cultural es un factor de crecimiento económico importante, pero como sabemos, el turismo de masas provoca muchos problemas en las ciudades, en sus habitantes, etc. y hay que gestionarlo correctamente. Es un momento de cambio, para reflexionar sobre este tema, para llegar a un modelo sostenible para todos y este libro presenta algunos casos de éxito que se han llevado a cabo en diferentes lugares de Europa.

- ¿Qué conclusiones se extraen de esta publicación respecto a la situación actual de la cultura y el turismo global?

J. Urbano: Dentro de la industria turística hay que potenciar el turismo cultural, próximo en el territorio, a su identidad y tradición y, por tanto, a sus habitantes y comunidad. Hay una alternativa al turismo masificado, este se tiene que descentralizar de las grandes ciudades (todos conocemos lo que pasa en Barcelona, Venecia, París, Roma, Atenas...), y esto requiere una transición a cierto turismo alternativo. Hay que buscar estrategias comunes en esta dirección por parte de las instituciones y organizaciones públicas, privadas y cívicas, y esto quiere decir empezar a reflexionar sobre el tema (que es lo que propone el libro) y tomar las medidas adecuadas.

- ¿Qué significa para la Facultad de Humanidades esta publicación con una de las editoriales más importantes a escala internacional como es Springer?

J. Urbano: Nuestro grupo de investigación Historia Arquitectura y Diseño (GRHAD) tiene tres ramas de investigación: arte, arquitectura y patrimonio, por un lado, gestión cultural por el otro, y, por último, mujeres artistas. También hay que remarcar que nuestra Facultad de Humanidades imparte desde hace 21 años el Máster en Gestión Cultural. Por lo tanto, este libro liga la vertiente de patrimonio y de gestión cultural y para la Facultad supone un eslabón más en la clara voluntad de generar conocimiento en el campo de las humanidades y hacerlo visible en editoriales y revistas de primer nivel.

- En el libro también habéis llevado a cabo una tarea de investigación sobre la marca cultural Girona Episcopal, que abraza la catedral de Girona, el Museo de Arte y la iglesia de San Félix. ¿Cómo ha sido el proceso de esta investigación?

M. Crispí: La metodología de trabajo ha sido, por sí misma, un reto para nosotras, pues las dos somos historiadoras del arte y trabajamos siempre a partir de fuentes documentales y de la propia obra de arte. Una investigación centrada en gestión cultural implica el uso de sistemas de información diferentes, encuestas, datos estadísticos, memorias de actuación, etc., y a partir de aquí hemos intentado analizar si los objetivos de la nueva marca cultural y turística se habían cumplido y apuntar aspectos a mejorar.

- ¿Qué conclusiones habéis extraído?

M. Crispí: Después de este análisis podemos apuntar que los responsables de la creación de la marca Girona Episcopal han sabido identificar un concepto que tiene una base histórica y cultural sólida y un patrimonio arquitectónico y artístico de primer nivel que la apoya. La unión de los diferentes agentes que intervienen contribuye a construir un reclamo cultural que acaba enriqueciendo y complementando la propia oferta cultural. Desgraciadamente no es fácil que este tipo de alianzas entre diferentes agentes cuajen y se materialicen en un producto sólido y atractivo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)