04/12/2020

La 17.ª edición de la Cátedra Cerámica desarrolla nuevos diseños cerámicos para avanzar hacia una arquitectura más saludable

Catorce alumnos de cuarto curso de Arquitectura defendieron sus proyectos ante un jurado integrado por profesionales del sector

El pasado 27 de noviembre, el Aula Jardín de UIC Barcelona acogió el jurado final de la 17.ª edición de la Cátedra Cerámica de UIC Barcelona School of Architecture que, este año, se desarrolló bajo el lema “Cerámica y Salud”. Durante cinco semanas, los estudiantes trabajaron en el desarrollo de sus propuestas y en la elaboración de prototipos cerámicos con el objetivo de contribuir a la optimización, en términos de salud y bienestar, de nuestros entornos construidos y de la arquitectura. 

El jurado de esta nueva edición estuvo integrado por Patricio Martínez, socio fundador del despacho especializado en arquitectura sanitaria PMMT Arquitectura; Sonia Hernández-Montaño, arquitecta especialista en bioconstrucción y fundadora del estudio Arquitectura Sana; y Pablo Alonso, exalumno de UIC Barcelona School of Architecture y actual Senior Project Architect en la empresa cerámica Azuvi. El acto contó, además, con la participación del director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluís i Ginovart; del director de la Cátedra, Vicenç Sarrablo y de los coordinadores y profesores Cristina Garcia-Castelao y Jordi Roviras. 

Proyectos ganadores
A media tarde se dieron a conocer los tres proyectos ganadores. “Ceramical”, de la alumna Meital Schtaierma, fue reconocido por el jurado “por su buena definición a nivel geométrico y su gran versatilidad en términos de composición, ofreciendo una gran variedad de patrones tanto en revestimientos verticales de tabiquería como en celosía”. La propuesta “Gabi”, desarrollada por el alumno Taha Haitami, fue otra de las premiadas “por conjugar algunos de los elementos que, normalmente, funcionan por separado en una fachada y que aquí se unen en una pieza única con una enorme capacidad de combinatoria”. El tercer proyecto ganador fue la propuesta “Bioalgae”, de la alumna Jessica Dang, “por tratarse de una pieza de gran interés a nivel geométrico, que recuerda a la forma de la hoja de un árbol, y por su capacidad de generar una textura natural en fachada”. 

Alumnes guanyadors

Al final del acto, el director de la Cátedra, Vicenç Sarrablo, destacó la gran calidad de todas las propuestas y afirmó que “son el resultado de dos ingredientes fundamentales: la exigencia y el equilibrio entre complicidad y competencia demostrado por los estudiantes”.

La Cátedra Cerámica de UIC Barcelona School of Architecture lleva en marcha 17 años consecutivos bajo el patrocinio de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y tiene por objetivo promover el acercamiento entre la Universidad y el sector cerámico español, uno de los más consolidados y relevantes a nivel internacional.