24/11/2021

La 18.ª edición de la Cátedra Cerámica Barcelona ahonda en la versatilidad de los diseños cerámicos en la arquitectura

Diecisiete alumnos de cuarto curso de Arquitectura presentaron sus proyectos ante un jurado integrado por arquitectos de prestigio e industriales del sector cerámico

El pasado 19 de noviembre, el Aula Jardín de UIC Barcelona acogió el jurado final de la 18.ª edición de la Cátedra Cerámica Barcelona de UIC Barcelona School of Architecture que, este año, se desarrolló bajo el título “Cerámica versátil”. A lo largo de poco más de un mes, un total de diecisiete estudiantes de la cátedra trabajaron en el desarrollo de propuestas con el fin de indagar nuevos usos para piezas cerámicas que ya están en el mercado o de diseñar nuevos productos, ahondando en los conceptos de versatilidad y aplicabilidad en el ámbito de la arquitectura.

El jurado de esta nueva edición estuvo integrado por los arquitectos Toni Gironès y Benjamín Iborra, y por David Bueno, director de Innovación y Transformación de Neolith/TheSize.  

Antes del inicio del jurado, el rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, visitó las propuestas de los estudiantes acompañado por el director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluis i Ginovart, por el director de la cátedra, Vicenç Sarrablo, y por los profesores Jordi Roviras y Cristina Garcia Castelao. El rector de la Universidad trasladó su enhorabuena a los estudiantes y situó la Cátedra Cerámica como ejemplo de “transferencia, innovación y sostenibilidad”. 

Proyectos ganadores
A media tarde se dieron a conocer los proyectos ganadores. Por primera vez en la historia de la Cátedra Cerámica de UIC Barcelona School of Architecture el jurado decidió entregar cuatro premios equitativos.

Ganadoras

La alumna Valentina Marín fue una de las ganadoras con su propuesta “Suidou” que, según la valoración del jurado, “parte de una idea sólida con una materialización técnica muy concreta”. La estudiante Zuha Bari fue otra de las ganadoras con su proyecto “Bloque Galce”, una pieza que “remite a la esencia del barro, de la cerámica y que resuelve, a la vez, la estructura y la técnica”. Ana Tchumburidze se alzó con otro de los reconocimientos con su propuesta “Dentro” que, según el jurado, “logra dar respuesta a muchos parámetros de la arquitectura, como la estructura, el encofrado y las instalaciones”. Por último, la estudiante Sofia Argelich resultó también ganadora con su propuesta “Core Lam”, “una propuesta con laminados cerámicos de gran formato que permite multitud de aplicaciones en umbráculos arquitectónicos”. 

En el cierre del evento, Vicenç Sarrablo agradeció el gran esfuerzo de los estudiantes y destacó la calidad de todas las propuestas. “El nivel este año ha sido muy bueno y, realmente, al jurado le ha costado mucho elegir a los premiados”, destacó. 

La Cátedra Cerámica lleva en marcha 18 años consecutivos gracias al patrocinio de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). La cátedra tiene por objetivo impulsar el contacto entre estudiantes de Arquitectura y la industria de manera que los futuros arquitectos puedan orientar sus propuestas hacia la cerámica, innovando en nuevos formatos o bien desarrollando nuevas aplicaciones y prestaciones en formatos ya existentes. 
 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)