13/12/2023

La 20.ª edición de la Cátedra Cerámica de Barcelona premia el uso de la cerámica para la captación de energía solar en la construcción

La 20.ª edición de la Cátedra Cerámica de Barcelona ha destacado y premiado el uso de la cerámica en la captación de energía solar en la construcción. El Aula Jardín de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha sido testigo de la decisión final del jurado de esta edición, que se ha desarrollado bajo el título “Cerámica y captación solar en arquitectura” 

El jurado ha reconocido los trabajos realizados por los alumnos de UIC Barcelona School of Architecture que han cursado el curso monográfico sobre cerámica y captación solar, patrocinado por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), y que imparten el catedrático Vicenç Sarrablo y los arquitectos Jordi Roviras y Cristina García Castelao.

A lo largo del curso, los alumnos han explorado las posibilidades creativas del diseño de piezas cerámicas en combinación con células fotovoltaicas para la construcción de cubiertas, pérgolas, celosías o mobiliario urbano, entre otros elementos. Esta iniciativa destaca el compromiso de la Cátedra Cerámica de Barcelona en impulsar la investigación y la aplicación de soluciones sostenibles en la arquitectura contemporánea.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por los arquitectos y antiguos alumnos de la Cátedra Jordi Ayala y Jonathan Arnabat, del estudio Arquitectura-G, y por José Luís Cisneros, del estudio Àgora Arquitectura. Los estudios Arquitectura-G y Àgora Arquitectura, con varios premios de reconocido prestigio, forman parte de la nueva generación de arquitectos que ha redefinido los parámetros de la arquitectura actual y por ello han sido seleccionados para la exposición “Los nuevos realistas. Arquitectura catalana y balear desde la crisis de 2008”, que organiza Disseny Hub Barcelona.

Proyectos ganadores

Los tres alumnos galardonados en esta edición han sido Vlad-Andrei Calugareanu, Fabiola Voka y Shahbonu Lalbekova.

El jurado ha destacado el proyecto de Vlad-Andrei Calugareanu “por el desarrollo de un elemento constructivo que resuelve de manera eficiente la integración de la captación solar a través de un sistema de fachada con piezas cerámicas extrusionadas. Estas piezas, con un diseño muy depurado, permiten grandes combinaciones de fachada y una excelente eficiencia energética”.

Respecto al sistema diseñado por Fabiola Voka, el jurado ha afirmado que “soluciona el problema de captación solar de manera integrada, pero con piezas separadas que al mismo tiempo ofrecen mucha flexibilidad compositiva. Separar la pieza cerámica de la placa o superficie fotovoltaica genera una nueva categoría que aporta mayor flexibilidad de composición”.

Por su parte, el sistema ideado por Shahbonu Lalbekova destaca por ser “un sistema muy completo pero resuelto de forma muy sencilla y con una doble función como pérgola e iluminación, que consigue además de proteger del sol durante el día, iluminar por la noche”, según declara el jurado. Los tres arquitectos miembros del jurado afirman también que “se trata de un diseño que refleja un buen conocimiento sobre el material al mismo tiempo que simplifica su proceso de producción”.