18/12/2015

La AGAUR concede dos becas a dos profesoras de la Facultad de Educación

Las profesoras Maite Fuertes y Sílvia Albareda han recibido una beca cada una de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) en el marco del programa de Mejora e Innovación en la Formación de Maestros (MOB-MIF). El objetivo de esta beca, promovida por el Departament d’Ensenyament y el Departament d’Universitats de la Generalitat de Catalunya, es contribuir en la mejora de la formación inicial de maestros y promover la investigación en docencia universitaria en los grados de maestro.

La estancia de la Dra. Maite Fuertes tiene como destino la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, en Suiza. Su objetivo de investigación será doble: por una parte analizará las relaciones que se establecen entre teoría y práctica en el modelo formativo de maestros (grupo TALES) y por otra, conocerá las últimas investigaciones en relación a la influencia de los videojuegos en los procesos de enseñanza y aprendizaje (grupo Cerveau et apprentissage - Bavelier Lab).

La Dra. Sílvia Albareda irá a la Escuela de Alta Formación (EIS) de la Universidad de LUMSA, en Roma, especializada en la profundización teórica y la experiencia práctica de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS). La práctica del ApS es una herramienta pedagógica innovadora, que en pocos años se está implementando en universidades de todo el mundo, por la mejora que supone en la formación de los estudiantes y el servicio que se realiza a la sociedad.

Los objetivos específicos de la estancia de investigación de la profesora Albareda serán: conocer las  modalidades de diferentes ApS que se llevan a cabo en la Escuela de Alta Formación (EIS) para la formación de maestros y su inserción curricular en los estudios de maestro, así como conocer el sistema de evaluación que se utiliza para las prácticas de ApS para buscar formas que sean transferibles a la formación de maestros de UIC Barcelona.