05/03/2021

La alumna Laura Quintana analiza la situación de la mujer en el ámbito odontológico

El número de mujeres que se gradúan en Odontología ha aumentado exponencialmente en comparación al siglo pasado. Sin embargo, todavía existe una gran desigualdad en relación al número de mujeres profesionales que ocupan un cargo de responsabilidad en el sector. La alumna del Grado en Odontología analiza la situación y propone soluciones para equilibrar la balanza en su Trabajo Final de Grado.

En los últimos años, el número de mujeres que finalizan sus estudios en Odontología ha pasado de un 2-2,5 % en los años cincuenta a un 20 %-40 % en el 2000. Sin embargo, a pesar de que cada vez hay más odontólogas, todavía existe una gran desigualdad en relación al número de mujeres profesionales que ocupan un cargo de responsabilidad en el sector. ¿Cómo se puede resolver esta disparidad? El Trabajo Final de Grado de la alumna Laura Quintana realiza una investigación sobre la situación de la mujer en el sector y propone soluciones para equilibrar la balanza ante una problemática que a día de hoy continúa estando vigente.  

1. ¿Cómo describirías la situación de la mujer en la odontología durante el siglo pasado?
Perseverancia y tenacidad, creo que la mujer para hacerse un sitio dentro del mundo científico, o “mundo de los hombres” en esa época, lo tuvo muy difícil, pero gracias a grandes luchadoras y pioneras como, por ejemplo, Lucy Beaman Hobbs (la primera mujer odontóloga titulada) ahora nosotras tenemos un sitio dentro del mundo científico. 

2. Dices que crees que es importante exponer en qué situación se encuentra la mujer en el mundo de la odontología. ¿Por qué?
Es importante mostrar al mundo en qué punto estamos. Para saber hacia dónde queremos ir, primero hemos de saber de dónde partimos y así poder mejorar y cambiar la situación, siempre se puede mejorar. Tanto las mujeres como los hombres tenemos que aportar nuestro granito de arena para que haya más equilibrio, más paridad de género, y así romper el famoso “techo de cristal”. A veces, la única manera que tenemos de mostrar que estamos en desigualdad es aportando a la sociedad recopilaciones e investigaciones de datos en que queda plasmado ese desequilibrio. 

3. ¿Cuáles están siendo los resultados más llamativos de tu investigación?
Uno de los resultados más llamativos, sin duda, es ver que desde el 2012 el porcentaje de colegiados ha cambiado a mayor número de odontólogas y se ha mantenido esa tendencia hasta la actualidad. En cambio, no se correlaciona con los cargos de responsabilidad. En España, de momento, solo dos mujeres han conseguido el puesto de decana en las facultades de odontología.

4. ¿Qué aspectos habría que mejorar en el sector?
En mi opinión, sobre todo hay que intentar equilibrar los cargos de responsabilidad a nivel mundial. En mi TFG se puede observar que no es un problema local de España sino mundial, aún estamos en un punto en el que los hombres “gobiernan” y las mujeres estamos en un segundo plano. Espero que algún día consigamos esa paridad y ningún género esté en más ventaja que el otro. 

5. ¿Cómo crees que se podrían solucionar estas problemáticas de desigualdad?
Entre todos. No es una cosa que pueda hacer una sola persona, sino que debe participar toda la sociedad. Primero tenemos que abrir los ojos y ver el problema para luego buscar una solución. El principal problema es que hay gente que no reconoce o que aún no ve esa desigualdad. Tenemos que tener, tanto hombres como mujeres, un cambio de mentalidad social y cultural de 180°, y eliminar los famosos estereotipos de género, y a partir de aquí ir haciendo pequeños cambios progresivos.

6. ¿Cuáles son los principales obstáculos que se encuentran las mujeres a la hora de ascender en puestos de responsabilidad en el sector odontológico?
Creo que los principales obstáculos o los motivos por los que una mujer no acepta puestos de responsabilidad son los siguientes: muchas mujeres se enfrentan a reacciones prejuiciosas y tienen la necesidad de demostrar su competencia y capacidad a los compañeros, y crean una presión adicional en que se les hace realmente difícil sobrellevar el puesto de responsabilidad. También, en otros artículos se ha demostrado que la ausencia de roles en el liderazgo femenino desalienta a otras mujeres potencialmente interesadas en la posición. Por último, el vínculo de responsabilidad familiar y maternal de una mujer es una de las principales causas de rechazo a cargos de responsabilidad que conllevan más horas de trabajo.

7. ¿Cómo te diste cuenta de la existencia de este problema?
Realmente desde pequeña he visto este desequilibrio, pero a través del TFG me he dado cuenta de que va más allá de lo que me imaginaba. Es realmente interesante de leer.

8. ¿Cuál es la situación de la mujer en UIC Barcelona? ¿Cuál ha sido para ti el dato más llamativo del caso?
Bueno, desde el curso 2001-2002 en UIC Barcelona se gradúan actualmente más mujeres que hombres. En los másteres, desde que tenemos datos del 2002-2003, también hay más tendencia femenina. Creo que en UIC Barcelona están empezando los cambios y esperamos que haya más paridad de género en un futuro. Actualmente los puestos de responsabilidad, como los de jefe de área, están casi todos ocupados por hombres. Parece que la base del profesorado se está equilibrando y hay más paridad de género, con lo cual es de prever un posible cambio en los cargos de responsabilidad. Es relevante también que en la Junta de la Facultad de Odontología hay paridad desde hace diez años.

Lo que me sorprendió más en la recolecta de datos de UIC Barcelona fue observar que desde un principio en los másteres han abundado más las odontólogas. 

9. De las mujeres que deciden estudiar Odontología, ¿por qué especialidad se suelen decantar? ¿Por qué crees que es así?
Hay una clara tendencia femenina en los másteres de odontopediatría y ortodoncia, aunque en los otros (IMOS, endodoncia, periodoncia, etc.) está empezando a equilibrarse. 

Odontopediatría, aún tengo que confirmar mis datos con una psicóloga, pero creo que es por el vínculo que tienen las mujeres con los niños y su instinto protector. La ortodoncia va más relacionada con trabajos en los que hay ausencia de sangre. Un trabajo no tan “agresivo”. 

10. Tu TFG es una continuación de la investigación de la Dra. Sandra Fernández y la Dra. María Arregui. ¿Qué lecciones se puede aprender de su investigación y qué novedades aportas con tu trabajo?
Las doctoras recopilaron los datos de los graduados desde el curso 2001-2002 hasta el curso 2018-2019 y los compararon con el porcentaje de profesorado por género. 
Observaron que aún predominan los profesores, pero en los últimos diez años está casi en paridad. En su investigación podemos ver el cambio de profesorado de UIC Barcelona hacia uno más equilibrado y también la tendencia femenina en la odontología. 

Mi trabajo recopilará los datos de los másteres y posgrados de UIC Barcelona, y estratificará el predominio de ciertas especialidades por género y los motivos objetivos y psicológicos. También, estratificará por género los cargos de responsabilidad de las universidades de España y expondrá los posibles motivos por los que la mujer rechaza cargos de alta responsabilidad desde un punto de vista psicológico y educacional. Además, podremos observar el crecimiento por género de los dentistas colegiados en los últimos diez años a través de información obtenida del Consejo de Dentistas de España y del INE (Instituto Nacional de Estadística). Finalmente, plantearé posibles estrategias para equilibrar la paridad de género y cómo promocionar a las mujeres en cargos de responsabilidad.