28/10/2014

La asignatura Accesibilidad de la ESARQ inicia su sexta edición para seguir educando en entornos accesibles

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) vuelve a poner en marcha la asignatura Accesibilidad, gracias al apoyo de la Fundación Adecco y Caixa d'Enginyers. La materia empezó a impartirse el 18 de septiembre con una práctica en silla de ruedas y antifaces por parte de todos los alumnos para experimentar las barreras más usuales con las que se encuentran las personas con movilidad reducida y las que padecen discapacidad visual. El objetivo es que los futuros arquitectos incorporen criterios de accesibilidad en sus proyectos con el fin de que los entornos sean transitables y aptos para las personas con movilidad reducida.

La iniciativa, pionera a nivel nacional, está dirigida por el arquitecto Enrique Rovira-Beleta, profesor titular de la asignatura y especialista en accesibilidad. El objetivo es concienciar a los futuros arquitectos sobre los obstáculos a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida. De esta forma, podrán adoptar desde el primer momento las medidas necesarias para que los edificios que proyecten sean accesibles. La principal filosofía de Rovira-Beleta es que “incorporar criterios de accesibilidad no minimiza la calidad arquitectónica, el diseño o la estética, sino que la accesibilidad es beneficiosa para todos, tengamos o no discapacidad”.

El primer día de curso se realizó una actividad conjunta en la que todos los alumnos de la asignatura tuvieron la posibilidad de enfrentarse a las barreras con las que se encuentran las personas con movilidad reducida o discapacidad visual en un recorrido por la escuela en silla de ruedas y con antifaces.

El segundo día de la asignatura los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender sobre la accesibilidad con relación a las discapacidades visual y auditiva gracias a la conferencia impartida por Manel Martí, del Aula d’Estudis Socials, creador y presidente de la Associació Discapacitat Visual Catalunya, y a una segunda conferencia impartida por Àgils Comunicació.

La Fundación Adecco y Caixa d’Enginyers apoyan este proyecto, en línea con su compromiso con la integración laboral de las personas con discapacidad.

Enrique Rovira-Beleta, profesor de la ESARQ-UIC, manifiesta que “a través de la asignatura logramos que los alumnos descubran las capacidades de las personas con discapacidad y que entiendan que la accesibilidad no es sólo una necesidad para las personas con discapacidad, sino una ventaja para todos los ciudadanos que además redunda en una mejora de la calidad de les proyectos”.