27/06/2014

La asignatura Accesibilidad inicia de la ESARQ su 5.ª edición para seguir educando en entornos accesibles

La materia empezará a impartirse en septiembre y finalizará al término del primer semestre del curso académico 2013-2014. El objetivo es que los futuros arquitectos incorporen criterios de accesibilidad en sus proyectos con el fin de que los entornos sean transitables y aptos para las personas con movilidad reducida.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) vuelve a poner en marcha la asignatura Accesibilidad, gracias al apoyo de la Fundación Adecco y Caixa d’Enginyers.

La iniciativa, pionera a nivel nacional, está dirigida por el arquitecto Enrique Rovira-Beleta, profesor titular de la asignatura y especialista en accesibilidad. El objetivo es concienciar a los futuros arquitectos sobre los obstáculos a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida. De esta forma, podrán adoptar desde el primer momento las medidas necesarias para que los edificios que proyecten sean accesibles. La principal filosofía de Rovira-Beleta es que “incorporar criterios de accesibilidad no minimiza la calidad arquitectónica, el diseño o la estética, sino que es beneficiosa para todos, tengamos o no discapacidad”.

El convenio ha sido suscrito por el Dr. Pere Alavedra Ribot, rector de la UIC, Isabel Sánchez Soria, directora de Gestión y Desarrollo de Personas de Caixa d’Enginyers, y Francisco Javier Pérez, coordinador de la Fundación Adecco en Cataluña. Además, en la firma también han estado presentes Javier Amate, director de Relaciones Institucionales de Caixa d’Enginyers, y el responsable de la asignatura, Enrique Rovira-Beleta.

La accesibilidad, pieza clave en la integración

La Fundación Adecco y Caixa d’Enginyers han apoyado este proyecto, en línea con su compromiso con la integración laboral de las personas con discapacidad.

Para Francisco Javier Pérez, coordinador de la Fundación Adecco en Cataluña, “el hecho de poder contar con espacios accesibles resulta clave en el proceso de integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Por ello, apostamos cada año por la continuidad de esta asignatura, conscientes de que estamos trabajando por un futuro mejor para las personas con movilidad reducida”.

Por su parte, Isabel Sánchez, directora de Gestión y Desarrollo de Personas de Caixa d’Enginyers, afirma que “aunque es un tema en el que se está avanzando, queda mucho recorrido y la mejor manera para conseguirlo es incorporarlo en el sistema educativo; es por ello que esta colaboración se alinea con la voluntad de nuestra entidad de contribuir a facilitar la plena accesibilidad para todos los colectivos”.

Enrique Rovira-Beleta, profesor de la ESARQ-UIC, manifiesta que “a través de la asignatura logramos que los alumnos descubran las capacidades de las personas con discapacidad y que entiendan que la accesibilidad no es sólo una necesidad para las personas con discapacidad, sino una ventaja para todos los ciudadanos que además redunda en una mejora de la calidad de les proyectos”.