25/11/2014

La Casa Lleó i Morera acoge un seminario sobre la Manzana de la Discordia impulsado por la ESARQ-UIC

La Casa Lleó i Morera, edificio modernista ubicado en el Passeig de Gràcia de Barcelona, ha acogido miércoles y jueves un seminario que, impulsado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) ha permitido profundizar en la arquitectura modernista de la ciudad y, más concretamente, en la denominada “Manzana de la Discordia”. Además de la Casa Lleó i Morera, obra de Lluís Doménech i Montaner, este emblemático conjunto de casas está formado por la Casa Batlló, de Antoni Gaudí, y la Casa Amatller, de Josep Puig i Cadafalch: tres obras de referencia de esta corriente artística concebidas por los tres grandes arquitectos de la época.

Bajo el título “La Manzana de la Discordia, el Modernismo como trasgresión a la regularidad de L’Eixample”, el seminario ha propuesto el estudio de las casas que forman la manzana bajo diferentes aspectos: contexto histórico y socio-cultural, propietarios, maestros de obra, fachadas, planos, construcción, ornamentación, normativas, etc. Todo, con el objetivo de demostrar que el Modernismo fue el motor de la transgresión en la regularidad urbana y estética de L’Eixample. El seminario ha incluido siete ponencias con investigadores y colaboradores del grupo de investigación “Historia, Arquitectura y Diseño” de la ESARQ-UIC. En concreto, han participado como ponentes los profesores de la ESARQ-UIC Guillem Carabí, M. José Díez, Manuel Arenas y Judith Urbano; así como Santiago Alcolea, director de la Fundación Institut Amatller de Arte Hispánico, la doctora en Historia del Arte Fátima López y el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá José Juan Barba, de Metalocus.  

Paralelamente a las ponencias, los asistentes al seminario han tenido la oportunidad de realizar una visita comentada a la Casa, y han podido así conocer la historia del edificio y admirar, en su emplazamiento original, el laborioso trabajo artístico realizado por maestros y artesanos de renombre. Vitrales, mosaicos, esculturas, esgrafiados… son algunas de las artes decorativas que los visitantes han podido contemplar.

El éxito del seminario, al cual asistieron unas 50 personas, ha hecho plantar a la ESARQ la posibilidad que se celebre una segunda edición en breve, durante el primer trimestre de 2015.