30/07/2020

La Cátedra WeCare analiza cómo la calidad de vida en pacientes con cáncer avanzado afecta al deseo de acelerar la muerte

Investigadores de la Cátedra WeCare han realizado un estudio comparativo transversal que ha contado con la participación de 153 pacientes adultos con cáncer avanzado

El estudio, titulado “Health-related quality of life in patients with advanced cancer who express a wish to hasten death: A comparative study”, ha sido publicado recientemente en la revista Palliative Medicine y ha contado con la colaboración del Dr. Keith Wilson, del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa (Canadá).
 
Liderado por investigadores de la Cátedra WeCare, el trabajo analiza si las deficiencias en la dignidad percibida y la autoeficacia, que afectan a la calidad de vida relacionada con la salud, son factores de riesgo del deseo de acelerar la muerte en pacientes con cáncer avanzado. “Para realizar el estudio hemos evaluado el deseo de acelerar la muerte de 153 pacientes usando la Escala de Calificación del Deseo de Muerte. En las evaluaciones también utilizamos el cuestionario paliativo básico de 15 elementos de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer y el Inventario de la Dignidad del Paciente”, explica la Dra. Iris Crespo, autora principal del estudio junto a la Dra. Cristina Monforte.
 
Los resultados de la investigación demuestran que los pacientes con deseo de acelerar la muerte sí que mostraron una menor dignidad percibida y menor calidad emocional de vida, en comparación a los pacientes sin el deseo de acelerar la muerte. En el estudio también han participado la Dra. Cristina Monforte y el Dr. Josep Porta, directores de la Cátedra WeCare, la Dra. Andrea Rodríguez, investigadora de la Cátedra, y el Dr. Keith Wilson, del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa (Canadá).