- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La Cátedra WeCare aporta nuevos datos sobre cómo se aborda el deseo de avanzar la muerte en Europa
El 9.º Workshop Internacional organizado por la Cátedra ha reunido cerca de 200 expertos y profesionales del ámbito de la salud en una sesión donde se ha presentado la nueva evidencia científica del deseo de adelantar la muerte (DAM), así como las herramientas más adecuadas para evaluarlo en pacientes avanzados
El 24 de febrero tuvo lugar una nueva edición del Workshop Internacional impulsado por la Cátedra WeCare con la colaboración de Àltima y del Instituto Catalán de Oncología, bajo el título “El paciente avanzado ante el deseo de morir: lecciones aprendidas”. Por segundo año consecutivo, el encuentro se realizó de manera virtual y contó con la participación de especialistas en cuidados paliativos de referencia internacional y con la participación de cerca de 200 profesionales del ámbito de la salud.
La Dra. Cristina Monforte y el Dr. Joaquim Julià, directores de la Cátedra WeCare, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes y dar paso a la Dra. Andrea Rodríguez, investigadora de la Cátedra y profesora de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona. Durante su intervención, la Dra. Rodríguez revisó la evidencia disponible destacando que el DAM es un fenómeno frecuente y reactivo al sufrimiento del paciente en el marco de un espectro continuo del DAM. También aportó la evidencia disponible desde la perspectiva del paciente.
A continuación, la Dra. Denise Pergolizzi, psicóloga e investigadora de la Cátedra WeCare, mostró los datos del estudio sobre la frecuencia y las causas del DAM en pacientes avanzados en Europa. El trabajo ha sido realizado en el marco de la Task Force de la Asociación Europea de Curas Paliativas (EAPC) que lidera la Cátedra. Como indicó Pergolizzi, estos datos muestran una amplia variabilidad en la prevalencia del DAM entre los participantes de varias procedencias de Europa. También destacó que el 56 % de los participantes en el estudio valoraron algún paciente en el último mes que ha expresado DAM. Las causas más frecuentes del DAM son factores emocionales y físicos.
Seguidamente, la Dra. Iris Crespo, profesora del área de Psicología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, explicó cómo gestionan en Europa los profesionales el deseo de morir. Durante su ponencia, Crespo mostró los resultados obtenidos en el marco del estudio promovido por la Cátedra a través de la Task Force de la EPAC. La investigadora destacó que un 65 % de los profesionales europeos no evalúa sistemáticamente el DAM mientras que en España no lo hace un 60 % de los profesionales. A la vez, destacó que a un 60 % de los profesionales europeos le resulta difícil hablar con el paciente sobre el DAM, hecho que también se da en un 65 % de los profesionales españoles. Por otro lado, el estudio ha mostrado que un 74 % de los profesionales europeos no ha recibido formación sobre el tema (un 65 % en el caso de los profesionales españoles). Crespo también destacó que el 69 % de los profesionales en Europa no disponen de guías, ante el 72 % en España.
En la segunda parte de la jornada tuvo lugar la mesa redonda “¿Cómo evaluar el deseo de morir? Aspectos prácticos a propósito de un caso”, moderada por el Dr. Josep Porta, exjefe de los Servicios de Curas Paliativas del ICO Hospitalet y Girona, y exdirector de la Cátedra WeCare. Al inicio de la mesa se proyectaron dos videos de situaciones habituales en la práctica clínica, que dieron pie al debate de la mesa redonda, en la que participaron el Dr. Miguel Ángel Cuervo, médico internista y miembro del equipo de cuidados paliativos del Hospital Universitario de Badajoz; la Dra. María Nabal, jefe del equipo de apoyo de cuidados paliativos del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida; y el Dr. Alberto Alonso, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Los tres profesionales compartieron con los participantes de la sesión su experiencia en el manejo de estas situaciones.