04/12/2014

La Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida de la UIC organiza su II Simposio Internacional

Ponentes nacionales e internacionales abordaron la realidad de algunos pacientes con enfermedades avanzadas en el final de la vida que manifiestan no querer seguir viviendo, en el segundo simposio internacional de la Cátedra WeCare: Atención al final de la Vida, el viernes 28 de noviembre, en el Auditorio de la ONCE de Barcelona.

Al acto acudieron casi 400 participantes provenientes del ámbito asistencial (asistentes sociales, médicos, psicólogos, enfermeras) y del ámbito académico. Les dieron la bienvenida los codirectores de la Cátedra, el Dr. Josep Porta Sales –profesor de cuidados paliativos de la UIC y jefe del Servicio de Investigación y Educación de Cuidados Paliativos del Institut Català d’Oncologia (ICO) –; la Dra. Cristina Monforte –directora del Grado de Enfermería de la UIC–, y el Sr. Josep Ventura, director general de Áltima.

Tras la inauguración, ponentes procedentes de Noruega, Alemania y Estados Unidos trataron aspectos de situaciones en las que pueden encontrarse estos pacientes. La Dra. Allison Applebaum, del Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, presentó algunos estudios en los que se evidencia la mayor tendencia a la depresión de los pacientes con cáncer y la necesidad de tratar esa depresión, a pesar de que se crea que hay poco tiempo para hacerlo o que no será efectivo. El Dr. Raymond Voltz, director de la Cátedra de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Colonia, habló de la necesidad de abordar sin miedo los temas existenciales y de formarse en técnicas de comunicación para hacerlo y en cómo tratarlos. El Dr. Francisco Gil, coordinador del Departamento de Psicooncología del Institut Català d’Oncologia, habló de las terapias de sentido de la vida, y en concreto del beneficio que supone para los pacientes visualizar el legado que dejan. El Dr. Lars Materstvedt,  profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Trondheim, habló de las preocupaciones existenciales que emergen al final de la vida, aspectos que suelen desbordar a los pacientes.

Posteriormente, tres casos clínicos acercaron la realidad clínica a través del planteamiento de situaciones concretas. Se presentaron los casos de Sandra, Patricia y Eulalia. Los dos primeros casos los dirigieron la Dra. Maria Nabal, directora médica de Cuidados Paliativos del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, y del Dr. Carlos Centeno, director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra. El tercer caso lo presentó Christian Villavicencio, médico adjunto de la unidad de cuidados paliativos  en el Institut Català d’Oncologia, y el Dr. Javier Rocafort, director médico del Hospital Centro de Cuidados Laguna. La interacción con los asistentes le confirió un carácter todavía más práctico al simposio.

La conferencia final, de la Dra. Allison, versó sobre la importancia del sentido de la vida en pacientes paliativos, así como en los cuidadores. El sábado se completó el workshop con un encuentro a puerta cerrada de los ponentes del simposio, esta vez en la Universitat Internacional de Catalunya. 

gat que deixen. El Dr. Lars Materstvedt, professor de la Facultat d’Humanitats de la Universitat de Trondheim, va parlar de les preocupacions existencials que emergeixen al final de la vida, aspectes que solen desbordar els pacients.

Posteriorment, tres casos clínics van acostar la realitat clínica a través del plantejament de situacions concretes. Es van presentar els casos de la Sandra, la Patricia i l’Eulàlia. Els dos primers casos els van dirigir la Dra. Maria Nabal, directora mèdica de Cures Pal·liatives de l’Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, i del Dr. Carlos Centeno, director de la Unitat de Medicina Pal·liativa de la Clínica Universitat de Navarra. El tercer cas el van presentar el Christian Villavicencio, metge adjunt de la unitat de cures pal·liatives a l’Institut Català d’Oncologia, i el Dr. Javier Rocafort, director mèdic de l’Hospital Centre de Cures Laguna. La interacció amb els assistents va conferir un caràcter encara més pràctic al simposi.

La conferència final, de la Dra. Allison, va versar sobre la importància del sentit de la vida en pacients pal·liatius, així com en els cuidadors. Dissabte es va completar el workshop amb una trobada a porta tancada dels ponents del simposi, aquest cop a la Universitat Internacional de Catalunya.