- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La Cátedra WeCare destaca la importancia de evaluar el deseo de adelantar la muerte para paliar el sufrimiento
Con motivo de la 10.ª edición del Workshop Internacional organizado por la Cátedra, más de 130 profesionales de la salud se han reunido para debatir sobre la importancia de evaluar de manera sistemática las necesidades de las personas que requieren atención paliativa, así como sobre el apoyo a los profesionales que deben tomar decisiones éticas ante el sufrimiento al final de la vida
Bajo el título “Los profesionales ante las necesidades paliativas y el sufrimiento”, la Cátedra WeCare ha organizado una nueva edición del Workshop Internacional, que este año ha celebrado su décimo aniversario, dirigido a profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología, el trabajo social, y otros ámbitos que tienen contacto con pacientes en la etapa final de la vida. El encuentro, que contó con la colaboración de Áltima y el Instituto Catalán de Oncología, tuvo lugar el viernes 1 de marzo.
En esta décima edición de la jornada —ha destacado el Dr. Joaquim Julià, codirector de la Cátedra WeCare— hemos querido compartir con los profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología y el trabajo social las distintas herramientas con las que contamos para evaluar de manera sistemática las necesidades de las personas que requieren atención paliativa, sin olvidar el apoyo y el acompañamiento que también necesitamos los profesionales de la salud para tomar las mejores decisiones en este ámbito”.
El Dr. Miguel Fombuena, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Dr. Moliner de Valencia, fue el encargado de abrir la jornada con la conferencia inaugural “Atención de las necesidades paliativas para reducir el sufrimiento en la enfermedad avanzada”. En su intervención, Fombuena describió los cuidados paliativos como “la medicina de nunca dejar solo”, y destacó la importancia del trabajo en equipo y el autocuidado de los profesionales para reducir su sufrimiento y poder acompañar de esta manera al paciente desde la empatía, el respeto y la cercanía. Asimismo, el experto animó a todos los profesionales que trabajan en el ámbito de los cuidados paliativos “a ser muy conscientes de sus limitaciones y fortalezas” para entender la situación de cada paciente con la mente abierta y dar la mejor respuesta a sus necesidades.
La jornada continuó con dos conferencias centradas en la evaluación de la necesidad de cuidados paliativos desde la perspectiva del paciente, la familia y el profesional; y en la importancia de consensuar una guía clínica para realizar esta evaluación en las primeras visitas.
El Dr. Joaquim Julià fue el encargado de moderar la mesa redonda que se realizó a continuación que, bajo el título “Ventajas del abordaje sistemático de las necesidades en cuidados paliativos”, contó con ponentes como el Dr. Pablo Noguera, médico paliativista del Grup Mutuam; la Dra. Lina Nitola, médico paliativista del Instituto Catalán de Oncología de Badalona y la Dra. María Jimeno, de la clínica Cuides UIC Barcelona.
La segunda parte del taller se centró en el deseo de adelantar la muerte (DAM). Los asistentes pudieron conocer y debatir sobre el abordaje clínico del DAM; cómo lo evalúan los profesionales y cómo lo manejan los profesionales españoles de la mano de especialistas en este tema como la Dra. Cristina Monforte, codirectora de la Cátedra y referente internacional en el estudio y evaluación del DAM.
El Dr. Oscar Rodríguez, psiquiatra en el prestigioso Hospital Médica Sur (México), impartió la ponencia final de la jornada titulada “El deseo de adelantar la muerte en enfermedad avanzada: cómo nos ayuda un psiquiatra”. Tras su intervención, el Dr. Albert Balaguer, coordinador de la Cátedra WeCare fue el encargado de clausurar la décima edición de la jornada internacional.