La Cátedra WeCare de UIC Barcelona ha puesto en marcha un estudio para conocer el impacto psicológico de la COVID-19 en personas que han superado la enfermedad, familiares de fallecidos y profesionales sanitarios. Se trata de un estudio cualitativo impulsado en colaboración con el Hospital Universitari General de Catalunya, el Instituto Catalán de Oncología Badalona y el Consorcio Sanitario de Terrassa. El estudio se centra en el área de Barcelona y está previsto disponer de las conclusiones en un año.
El objetivo de la investigación es determinar qué ha significado para los participantes el impacto de la muerte en soledad. “Se trata de conocer y explorar el impacto de esa mortalidad vivida, o en el caso de los supervivientes, de vivir bajo la amenaza de la muerte en situación de aislamiento”, ha destacado la Dra. Cristina Monforte, codirectora de la Cátedra WeCare.
La Dra. Cristina Monforte y el Dr. Josep Porta, directores de la Cátedra WeCare y responsables del estudio, han lamentado que muchas personas hayan fallecido en soledad durante la pandemia y han afirmado que, en caso de que se produzca una nueva ola de contagios que llene los hospitales, esta situación debería revisarse.