01/10/2021

La clínica Cuides UIC Barcelona, escenario del Video del Papa del mes de octubre

En el Video del Papa de octubre, que se grabó el pasado mes de septiembre en las instalaciones de Cuides UIC Barcelona, el Papa Francisco pide a todas las personas ser discípulos misioneros en la vida cotidiana, en el trabajo del día a día, dando testimonio del encuentro con Jesús y viviendo con sabor a Evangelio.

Cuides UIC Barcelona, Clínica Universitaria de Apoyo en Enfermedades Avanzadas y Cuidados Paliativos, fue el escenario del rodaje del Video del Papa del mes de octubre, que acaba de salir a la luz con la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa. En octubre, mes en que empieza el camino sinodal y se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el Santo Padre profundiza en la naturaleza evangelizadora de la Iglesia y nos llama a todos a ser, justamente, discípulos misioneros. Esta misión, a la que todos los bautizados estamos llamados, se centra, sobre todo, en “estar disponibles a su llamada y vivir unidos al Señor en las cosas más cotidianas, el trabajo, los encuentros, las ocupaciones y las casualidades de cada día, dejándonos guiar siempre por el Espíritu Santo”.

Las imágenes de este video fueron grabadas el pasado mes de septiembre en Cuides UIC Barcelona, clínica ubicada en la planta 2 del Hospital Universitari General de Catalunya, donde se encuentra el Campus Sant Cugat de UIC Barcelona.

El mensaje del Video del Papa entronca con la misión de Cuides UIC Barcelona, iniciativa creada con el fin de ofrecer una asistencia integral y de calidad a las personas, familiares y cuidadores que se encuentran en momentos de gran vulnerabilidad y sufrimiento, ante el diagnóstico de una enfermedad potencialmente grave y con pronóstico de vida limitado. Tanto la Universidad como la Clínica comparten el compromiso de ayudar a la sociedad mediante la atención a las personas, especialmente en la etapa final de la vida, la docencia y la transferencia del conocimiento.

De Iglesia misionera a discípulos misioneros

En unos días va a iniciar el camino sinodal de la Iglesia, una llamada a caminar juntos, como “pueblo de Dios peregrino y misionero”. Ya en el Video del Papa del mes de agosto de 2021, Francisco había subrayado la vocación propia de la Iglesia, que es evangelizar. En aquella ocasión, abogaba por seguir, como Iglesia, una “opción más misionera”, que empezaba por “la reforma de nosotros mismos”.

Este mes, el Papa profundiza sobre este llamado, invitando a hombres y mujeres a dejarse “mover” por Cristo y dar así testimonio de una vida que contagie a los demás, que atraiga sin obligar ni exigir. En el Video nos dice que cada testimonio de vida provoca admiración, y la admiración hace que otros se pregunten: “¿Cómo es posible que esto sea así?” o “¿de dónde le viene a esta persona el amor con que trata a todos, la amabilidad, el buen humor?”.

El Video del Papa es una iniciativa oficial de alcance global que tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del Santo Padre. Es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración). Desde el año 2016, el Video del Papa lleva más de 163 millones de visualizaciones en todas las redes sociales vaticanas, es traducido a más de 23 lenguas y tiene una cobertura de prensa en 114 países. Los videos están producidos y realizados por el equipo de El Video del Papa de la Red de Oración, coordinado por Andrea Sarubbi, con el apoyo de la agencia La Machi Comunicación para Buenas Causas. El proyecto cuenta con el apoyo de Vatican Media.

La Red Mundial de Oración del Papa es una obra pontificia, que tiene como misión movilizar a los católicos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. Estos desafíos se presentan en forma de intenciones de oración confiados por el Papa a toda la Iglesia. Su misión se inscribe en la dinámica del Corazón de Jesús, una misión de compasión por el mundo. Fue fundada en 1844 como Apostolado de la Oración; está presente en 89 países y la integran más de 22 millones de católicos.

Más información en: www.elvideodelpapa.org.