27/02/2019

“La competencia del liderazgo nos identificará con un estilo de trabajo propio”

El Departamento de Enfermería pone en marcha un innovador proyecto docente para dar protagonismo a la competencia del liderazgo como base para formar a los futuros enfermeros y enfermeras

Los empleadores del ámbito de la salud y el sistema sanitario han dejado patente que el liderazgo es una de las competencias más valoradas en los profesionales de la salud. Por este motivo, el equipo docente del Grado en Enfermería de UIC Barcelona ha implementado este curso una innovadora metodología desarrollada por el Dr. Albert Gallart, la Dra. Encarna Rodríguez, la Dra. Marisa Martín y la Dra. Marian Cerezuela, con el objetivo de ayudar a los alumnos a desarrollar esta competencia tan importante de su profesión. 
 
En palabras del Dr. Albert Gallart, responsable del proyecto de liderazgo, “nuestra experiencia y nuestro contacto directo con centros hospitalarios, instituciones del ámbito de la salud y compañeros de profesión nos ha demostrado que, más allá de los conocimientos propios de los estudios de Enfermería, los futuros enfermeros y enfermeras han de saber trabajar en equipo, tener capacidad de impacto y de influencia, ser buenos comunicadores, demostrar inteligencia emocional, ser capaces de tomar decisiones de manera independiente y desarrollar el pensamiento estratégico”. “Estamos convencidos de que trabajar el liderazgo desde el ámbito universitario no solo da respuesta a las nuevas necesidades y demandas del sistema sanitario, sino que además nos permite contribuir a dar una visión de la enfermería más completa y competente en relación a nuestras tareas profesionales. Por este motivo, este curso hemos querido que los alumnos de primer curso trabajen esta competencia desde el primer día, de manera transversal y a lo largo de todo el Grado”, afirma el Dr. Gallart.
 
Como paso inicial, los coordinadores del Grado han formado dieciséis grupos de seis alumnos y los han distribuido teniendo en cuenta los diferentes tipos de personalidad existentes. Cada grupo contará con un tutor que los acompañará hasta finalizar los estudios, y con el que trabajarán las áreas fundamentales del liderazgo. En palabras de la Dra. Marisa Martín, coordinadora de primer curso, “para todos los tutores que formamos parte del proyecto, la experiencia del primer trimestre ha sido muy positiva y alentadora. Es muy estimulante ver la buena acogida de este cambio metodológico, y cómo se ha traducido en una mayor participación de los alumnos en clase”.
 
Por parte de los alumnos, la iniciativa para trabajar la competencia del liderazgo de forma transversal “es una gran aportación que nos hará ser más autónomos, al mismo tiempo que nos ayudará a saber trabajar mejor en equipo”. Las actividades realizadas hasta el momento “nos están enseñando cómo entre todos podemos hacer más y mejor que de forma individual”.