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La comunicación, la confianza y la benevolencia de los odontólogos influyen en la satisfacción del paciente
Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Odontología
Contar con las tecnologías más innovadoras y actualizar continuamente los conocimientos son factores relevantes por los odontólogos en el desarrollo de su profesión. No obstante, aspectos como la comunicación, la empatía o la confianza resultan fundamentales a la hora de ofrecer la mejor atención al paciente.
Conscientes de la importancia del factor relacional en la satisfacción de los pacientes, investigadores de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Odontología han diseñado una herramienta capaz de evaluar las dimensiones más humanísticas en el desarrollo del tratamiento odontológico.
El artículo “Evaluation of relational factor in patient satisfaction with the treatment received by dental students” recoge las principales conclusiones obtenidas después de revisar la literatura y diseñar un cuestionario para evaluar la satisfacción del paciente con la empatía de los estudiantes de Odontología. Liderado por Ignacio Macpherson, investigador de la Unidad de Bioética de la Facultad de Humanidades, el estudio ha contado con la colaboración de Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología; Elisa Sanagustín, doctora y gestora de centro de la misma facultad; y Maria Victoria Roqué, investigadora de la Unidad de Bioética de la Facultad de Humanidades.
Con la tesis doctoral de Elisa Sanagustín como punto de partida, los investigadores han realizado un análisis cuantitativo y cualitativo para evaluar la satisfacción de los pacientes atendidos por estudiantes de último curso de Odontología por medio de un cuestionario completado al finalizar la consulta.
Los resultados destacan que, a pesar de que la competencia técnica y la calidad del tratamiento son fundamentales, los pacientes valoran la calidad de la interacción interpersonal. Concretamente, los pacientes que experimentaron una comunicación clara, una atención empática y una relación positiva con los estudiantes de Odontología que los atendieron, expresaron niveles significativamente más altos de satisfacción.
Tal y como afirman los autores del estudio, “los resultados obtenidos destacan la relevancia de las dimensiones más humanistas en las relaciones sanitarias y muestran la importancia de formar a los futuros profesionales de la odontología en la adquisición de competencias humanísticas que optimicen la relación entre el dentista y el paciente”.