22/04/2016

La comunidad universitaria se vuelca en el #UICsocialday

Seis misiones cumplidas. El martes 19 de abril nuestra universidad tenía una gran misión: hacer la vida un poco más fácil a personas con dificultades.

Con este reto, se celebró el #UICsocialday, y en el marco de la jornada se pusieron en marcha seis iniciativas que se desarrollaron en los dos campus, así como en otros escenarios externos, como la Fundación Finestrelles, la Fundación Estimia y la Fundación Brafa.

El resultado: se superaron las 450 inscripciones al #UICsocialday —personal administrativo, profesorado, alumnado...—, y las misiones se cumplieron con éxito ya antes de la hora de comer, en ambos campus.

La misión “Desayuno para todos” consiguió dar de desayunar a más de 200 personas. Al día siguiente se entregaron los desayunos a Cáritas Diocesana de Terrassa y en el Centro de Acogida de Asís. Cada bolsa de desayuno llevaba un mensaje personalizado, dirigido a quien la recibía.

La “Operación mural” consistía en llenar de mensajes positivos las paredes de un centro de asistencia a menores: a mediados de mayo, se hará la decoración de dos paredes del centro de la Fundación Espavila, que atiende a niños en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la Fundación Ared atiende a mujeres con riesgo de exclusión social. Pues bien, la misión “Rosas dulces” pretendía hacer sonreír por Sant Jordi a este colectivo, y el día 23 estas mujeres recibirán rosas dulces elaboradas con golosinas, también con mensajes personalizados de los voluntarios del #UICsocialday. La misión no solo fue posible por la gran cantidad de manos que elaboraron las rosas; sino también por la donación de golosinas por parte de la empresa Disgo, S.A.

La mañana del #UICsocialday un grupo de voluntarios fue a la Fundación Finestrelles para desarrollar diversos talleres, en la misión “Operación dragón”. Hicieron puntos de libro y rosas de cerámica, también para Sant Jordi. Y por la tarde, en la residencia de la Fundación Estimia, un grupo de alumnos montaron una obra de teatro y representaron la leyenda de Sant Jordi y se involucraron mucho con la causa.

A última hora de la tarde, tuvo lugar la misión “Gol de oro”, en el campo de fútbol de la Fundación Brafa. Chicos de la Fundación Braval jugaron un partido amistoso con alumnos de UIC Barcelona. Después del partido, un responsable de Braval dio una charla sobre el trabajo que hacen con chicos en riesgo de exclusión social y sobre los campos de trabajo de verano, y terminaron disfrutando juntos de un aperitivo.

El “Comando viral” tuvo la misión, durante todo el día y también los días previos, de propagar el mensaje del #UICsocialday por las redes. ¡Y las redes iban llenas!

Desde el Vicerrectorado de Comunidad Universitaria se ha valorado mucho la implicación de los voluntarios y monitores en la jornada, así como la de los influencers, voluntarios que se ofrecieron a difundir la campaña, así como el papel de las facultades en el impulso del proyecto. También ha sido imprescindible la colaboración de las instituciones sociales para que explicaran a todos las tareas que llevan a cabo y concienciar de cómo podemos ayudar con pequeños gestos. “UIC Barcelona ha querido con este día sensibilizar a toda la comunidad universitaria de las necesidades que hay muy cerca de nosotros: no hay que ir muy lejos ni hacer cosas extraordinarias para ayudar a los más necesitados, solo mirar alrededor con otra mirada” , destacó la Dra. Belén Zárate, vicerrectora de Comunidad Universitaria.

Esta ha sido la primera vez que en la Universidad se ha celebrado en equipo y de manera festiva el #UICsocialday, y ya que ha tenido tan buena acogida no se descarta volver a celebrarlo el próximo curso.