19/04/2018

La ‘consulting competition’ del PEA transforma empresas hacia la responsabilidad social competitiva

El vicepresidente del Grupo Sifu, Albert Campabadal, abrió la sesión y formó parte del jurado

Los alumnos del Programa de Excelencia Académica (PEA) de UIC Barcelona han participado en una nueva Consulting Competition cuya misión era transformar una compañía real en una empresa con responsabilidad social competitiva.

Para ello, el vicepresidente del Grupo Sifu, Albert Campabadal, abrió la sesión explicando el modelo de negocio de la compañía y poniendo en valor la importancia de ser competitivos a nivel financiero, pero también, a nivel social. Y es que Grupo Sifu cuenta con una plantilla de más de 3.000 personas en la que el 90% tienen algún tipo de discapacidad. 

“El concepto de responsabilidad social competitiva tiene que ser transversal. Tiene que estar en el ADN de cualquier empresa”, sostuvo Campabadal, quien considera que una empresa socialmente responsable es aquella que lo demuestra en su día a día y en cada decisión tomada en cada una de las áreas. Como ejemplo, explicó que en la compañía en la que trabaja también utilizan coches híbridos o eléctricos, o que las campañas de publicidad las conceptualizan agencias que en plantilla también cuentan con personas con discapacidad. 

La introducción del vicepresidente del Grupo Sifu sirvió como base de las propuestas que presentaron los seis equipos repartidos en distintos sectores: automoción, cultural, energético, alimenticio, deportivo y financiero. Tras más de una hora de trabajo, el tribunal formado por Campabadal y los profesores Luis Jover, Noelia Jiménez Asenjo y Cristina Tresserres valoraró las propuestas para, finalmente, quedarse con una: la transformación de la empresa de alimentación Nostrum.

Los alumnos del equipo ganador son cinco estudiantes de ADE: Carlos Colomer, Carla Munté, Jaume Torras, Jaime Asens y Natalia Costa, y una sexta estudiante del Grado en Publicidad, Natalia Caballero.