- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La Corte Internacional de Justicia entra en la UIC
Los pasados días 7 y 8 de mayo, los alumnos de primero de Derecho tuvieron la oportunidad de simular un juicio ante la Corte Internacional de Justicia. Esta actividad, supervisada por el profesor de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UIC, Carlos Espaliú, forma parte de la evaluación continua de su asignatura y consistió en la defensa de dos casos distintos.
Se trataba de lo que en inglés es llamado un Moot Court, es decir, una simulación de juicio en toda regla. Basados en hechos reales y en auténticos casos resueltos ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos, los alumnos tenían que prestar voz a los distintos roles en un escenario también muy parecido al real. “La finalidad de la práctica –explica el profesor Espaliú– es que los alumnos asimilen mejor los conocimientos teóricos, se vayan familiarizando con el empleo en el ámbito laboral de la lengua inglesa y desarrollen el gusto por la profesión jurídica”.
Así era la práctica: cada una de las partes presentaba su escrito de alegaciones y, posteriormente, defendía sus argumentos en la vista oral. Para cada caso se constituía un tribunal de siete jueces, que se encargaba de resolver la controversia planteada y, tras oír a las partes, dictaba sentencia. Con togas incluidas y en el idioma de esa corte, el inglés: una experiencia que ha permitido a los alumnos tener una primera noción de cómo se articula la práctica del derecho internacional.
Los casos estaban basados en casos reales, pero los datos, las partes y algunos de los hechos y fundamentos jurídicos han sido alterados. Concretamente, se basaron en la crisis de los rehenes en Irán en 1979 (derecho diplomático) y la llamada “guerra del fletán” de 1995 (derecho del mar).
Satisfecho con la respuesta de los estudiantes, el profesor Espaliú afirmaba que fue “un verdadero placer ver cómo alumnos de primero de Derecho se metían en la piel de abogados, diplomáticos y jueces, y lo hicieron, en general, bastante bien”.