27/06/2014

La creación de valor como estrategia empresarial

Toni Bosch, experto en temas financieros y económicos, dio una sesión a los alumnos de la asignatura de Economía, del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, dirigida por el profesor Pablo Medina. Bosch analizó el rol "creación de valor" en los procesos de trabajo como estrategia empresarial necesaria para salir de la crisis y posicionarse mejor en el futuro inmediato.

Bosch remarcó que
la situación actual “ha producido un auténtico tsunami financiero en todo el
mundo”, aunque “hay compañías que son capaces de generar valor y otras que no”.
“Es necesario generar valor económico –seguía– para que las compañías lleguen a
ser perdurables en el tiempo”, a pesar de la crisis.

Para entender a
qué se refería con ese “generar valor”, Toni Bosch explicaba que las personas
generan valor cuando venden algo, ya que las dos partes se entienden
perfectamente porque el comprador tiene toda la información y el vendedor sabe
que el otro está capacitado para entenderlo: “esto implica un ejercicio de
empatía que, si no se da, en esta transacción económica no se genera valor:
quizás sí a corto plazo, pero a la larga acabaremos perdiendo un cliente”.

En este sentido
el economista habló de la necesidad de que las empresas tengan un compromiso
con la sociedad, que se sientan corresponsables: “deben situarse en la posición
del demandante y entender qué es lo que necesitan y trabajar juntos” . Y puso
el ejemplo de grandes empresas que han sabido hacerse a este mundo: Apple,
Inditex o los diferentes programadores de aplicaciones para móviles. “Se trata
de empresas que generan mucho valor y tienen unas tasas de crecimiento
espectaculares. Los programadores de aplicaciones, por ejemplo, crean nuevas
ideas que convierten en soluciones problemas reales de la gente y conectan con
el mercado”.

Al fin y al cabo,
se trata de crear un nuevo modelo de empresa. “Todo el mundo sabe que para tener
recursos se necesitan dos cosas: tiempo y esfuerzo. Esto que es tan sencillo
explica porque nos encontramos donde estamos: hemos querido tenerlo todo ahora
y esta inmediatez ha llevado a una ansiedad económica y social nada buena que
hay que cambiar”.