27/06/2014

La Dircom de Repsol Barcelona expone su experiencia en políticas de comunicación al frente de la petrolera

Carolina Albero López, responsable de la Dirección General de Comunicación y de Presidencia de Repsol en Barcelona, impartió una sesión a los alumnos de segundo de Publicidad y de Relaciones Públicas, el pasado 23 de mayo, dentro de la asignatura Historia y Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas que imparte la Dra. Pilar Buil.

En su intervención, Albero expuso la política de comunicación que Repsol desarrolló cuando adquirió la empresa petrolera YPF a finales de 1990. Como la misma conferenciante comentó,  la transparencia y la fusión de intangibles fueron claves en el éxito de la estrategia de comunicación que siguió la compañía al adquirir la empresa argentina.

La Dircom de Repsol Barcelona comentó la estrategia que se llevó a cabo y los ámbitos que se trabajaron en el proceso que se centró en gran parte en las relaciones con los medios. Así, se llevaron a cabo acciones con periodistas españoles y medios locales para conseguir una cobertura completa y rigurosa.

Asimismo, el área de identidad corporativa también tuvo gran relevancia en esta fusión y, junto a la publicidad y el patrocinio, facilitaron la notoriedad de la marca y despertaron la simpatía de los argentinos. Como ejemplo, durante esa década, Repsol YPF se convirtió en “hincha oficial” de la Selección de Futbol Argentina y patrocinó deportes de motor  junto con programas de mecenazgo cultural y relaciones con las comunidades.

Finalmente, Albero esbozó algunos datos sobre el área de comunicación de crisis de la petrolera, y explicó la política de comunicación que siguió la empresa ante la expropiación de YPF, por parte del Gobierno argentino, que sufrió Repsol el año pasado.