15/07/2021

La directora del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Vinyet Panyella, apadrina la Graduación de Humanidades

Los alumnos del Grado en Humanidades y Estudios Culturales y del Máster Universitario en Gestión Cultural finalizan su etapa universitaria

Los alumnos del Grado en Humanidades y Estudios Culturales y del Máster Universitario en Gestión Cultural cerraron su etapa universitaria con un acto de graduación que finalmente se pudo celebrar de manera presencial en el aula Magna de UIC Barcelona.

La directora del Máster Universitario en Gestión Cultural, Marta Crispí, abrió el acto remarcando la complejidad de un curso académico marcado por la pandemia, no solo en el ámbito universitario, sino también en el sector cultural. En este sentido, Crispí reivindicó el papel clave que tuvo la cultura en los meses de confinamiento, pero también señaló las dificultades que ha sufrido el sector a causa del dominio de los formatos presenciales. “El futuro del sector cultural pasa por la transformación digital de las instituciones y empresas culturales, que conducirán a una realidad híbrida que reinventará el sector”, explicó la directora del Máster, que también subrayó que se tienen que encontrar fórmulas que permitan garantizar la supervivencia de instituciones claves para el sector y permitir la creación de entidades más sostenibles.

Después, la directora del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CONCA), Vinyet Panyella, ofreció una lección magistral en la cual habló desde su dilatada trayectoria en responsabilidades directivas y de gestión en el sector de la documentación del patrimonio cultural. Panyella reflexionó sobre el mundo cultural, del cual aseguró que “renace después de cada crisis y disfruta de oportunidades a pesar de las incertidumbres del contexto actual”. La directora del CONCA también incidió en la transformación del ecosistema cultural a partir de la COVID-19, con una mezcla de sensaciones: “La pandemia ha acelerado el cambio de paradigma, pero con la vuelta a la normalidad han vuelto a aparecer los problemas endémicos del sector: de gobernanza, de financiación y mucha precariedad”. Así mismo, concluyó que “hay que abrazar el impulso digital y saludar, asumir e integrar las infinitas posibilidades que ofrece”. Panyella acabó su lección con un alegato final: “La cultura, en cualquiera de sus ámbitos, es una vía para lograr la felicidad”.

A continuación, el delegado de la promoción del Grado en Humanidades y Estudios Culturales, Jorge Bonet, quiso destacar el aprendizaje que han obtenido a lo largo de estos cuatro años en la Facultad y la capacidad para ampliar la visión del mundo que tenían al llegar a la Universidad. “Hemos levantado la vista hacia nuevos frentes que se abren en nuestro entorno y que esperan ser descubiertos en esta nueva etapa que empieza para nosotros”, explicó.

También hubo espacio para los delegados del Máster Universitario en Gestión Cultural. En cuanto al English Programme, Allison Clement expuso que, a pesar de la pandemia, Barcelona ha sido un entorno maravilloso para estudiar y conocer la cultura: “Todos veníamos de orígenes diferentes, pero el amor por las artes y la cultura nos ha unido”. En cuanto al programa en castellano, Karen Samudio valoró positivamente el aprendizaje que se llevan: “Para nosotros, gestores culturales, sumergirnos en temáticas tan preciadas ha hecho vibrar nuestros corazones, almas y mentes”.

La decana de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, Judith Urbano, cerró el acto con una reflexión sobre la impronta humanista que han querido dejar en los alumnos: “Os hemos enseñado a pensar, a ser críticos, a no prejuzgar, a dialogar, a ser tolerantes, empáticos y respetuosos con los otros, a abriros a nuevas culturas y a gente que piensa diferente a vosotros”. Urbano también instó a los graduados a leer todos aquellos libros que no pudieron asimilar durante el Grado: “Sabemos que los humanistas necesitamos la lectura para no desfallecer ante la superficialidad y frivolidad de la sociedad que nos rodea”.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)