22/01/2019

La directora del IRAPP, ponente en una jornada en el Senado sobre el modelo de atención integral al paciente oncohematológico

La Dra. Marta Trapero-Bertran, directora del Instituto de Investigación en Evaluación y Políticas Públicas y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona, participó como ponente en la jornada “Hacia un nuevo modelo de atención integral al paciente oncohematológico”, que tuvo lugar en el Senado el pasado 14 de enero. En la jornada se presentó el documento “GlobalLLC: Iniciativa Estratégica de Salud en Leucemia Linfocítica Crónica”.La Dra.Marta Trapero-Bertran es una de los 33 expertos que han participado en su elaboración.

El acto de inauguración estuvo presidido por el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz; Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y de la Asociación de Pacientes con Leucemia, Linfoma y Síndromes Mieloproliferativos (AEAL); Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); Ángel Gil, director de la cátedra de Investigación e Innovación en Salud Pública Nacional e Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie. 

En las jornadas se ha presentado el documento “GlobalLLC: Iniciativa Estratégica de Salud en Leucemia Linfocítica Crónica”,avalado por sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Para ello, se llevaron a cabo dos tandas de intervenciones, bajo el título “Nuevas estrategias para afrontar el reto del cáncer y envejecimiento”. La primera de ellas trató el tema desde la perspectiva de la calidad asistencial y resultados en salud. La segunda, desde la perspectiva de la equidad, innovación y sostenibilidad. 

La Dra.Marta Trapero-Bertran, directora del Instituto de Investigación en Evaluación y Políticas Públicas, expuso su punto de vista en esta segunda intervención. Trapero-Bertran habló de la importancia de medir los resultados económicos de las intervenciones clínicas, no perder la perspectiva social de la leucemia linfocítica crónica y tener muy presentes los costes informales de la enfermedad y la pérdida de productividad que acarrea. 

La directora del Instituto insistió en que no está bien utilizar solo el impacto presupuestario para evaluar las nuevas terapias porque esto solo es hacerlo por los precios. En ese sentido, manifestó que tampoco es válida la afirmación de que no hay herramientas de evaluación, dado que basta con copiar a los países más avanzados del entorno, en el terreno de la investigación farmacoeconómica. La investigadora recalcó que es esencial una cultura de la medición de la que todavía se carece en muchas instancias. 

La jornada se puede ver de forma completa en el siguiente vídeo.