19/06/2015

La directora estratégica de Enfermería del Departament de Salut apadrina la Graduación de Enfermería

El pasado sábado 13 de junio se graduó, en el Aula Magna de la Universidad, una nueva promoción del Grado en Enfermería y del Máster Universitario en Investigación en Enfermería y Salud. La madrina de las dos promociones, la Sra. Guadalupe Figueiras Novelle, directora estratégica de Enfermería del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, animó a los nuevos profesionales sanitarios a poner las personas en el centro del sistema. Asimismo, les instó a liderar el sistema sanitario, dado que los profesionales del colectivo enfermero representan más del 50 %. "Es responsabilidad de los enfermeros, la mejora continua de los cuidados de las personas", dijo. Marcó unos puntos por los que debe guiarse la profesión: sostenibilidad, liderazgo enfermero y modelo integrado y en red. Por último, les aconsejó no dejarse guiar por los miedos: "que las barreras en vuestro camino no sean internas, sino externas".

La Dra. Cristina Monforte, directora del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona, ​​felicitó a los nuevos graduados, sus familias y los profesores, y aprovechó para listar algunas de las características de los buenos enfermeros, citando un decálogo elaborado por la promoción anterior. Estos son algunos de los puntos que citó: no perder nunca la ilusión y si la perdemos, preguntarnos por qué y poner los medios para recuperarla. Ser competentes sin perder la humildad. Recordar siempre que nadie nace enseñado. Ser paciente y no perder los nervios. No alegrarnos de los errores ajenos. Saber reconocer los errores que hacemos y aprender siempre de ellos. Tener presente que nunca sabremos algo en su totalidad. Saber trabajar en equipo y sin competitividad. Saber que el hospital es nuestro lugar de trabajo, pero no es el hogar del paciente. Luchar para defender y hacer valer la figura del enfermero o la enfermera. Estar siempre actualizados en conocimientos. Ver en el paciente una persona, y no una enfermedad. No reducir nuestro trabajo solamente a los cuidados físicos del paciente, sino también a los cuidados emocionales, y psicológicos: tener una visión integral del paciente. Llevar a cabo una escucha activa, no solo con los pacientes, sino también con los familiares y los profesionales. Seguir en contacto con los compañeros de clase más cercanos para poner en común experiencias, motivación, y seguir manteniendo la ilusión en el día a día. "Estoy convencida –aseguró Monforte– que tenéis estas características. Ahora hay que cultivarlas y mantenerlas. No sólo os hará buenos profesionales, sino que os transformará por dentro, haciéndoos mejores personas. No lo olvidéis".

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el Dr. Albert Balaguer, animó a los nuevos profesionales a ser profesionales con ilusión y a seguir aprendiendo siempre, a tener un sano espíritu crítico y saber ponerse en la piel del paciente para tratarlo como nos gustaría ser tratados.

El acto contó también con la entrega de diplomas, discursos de los representantes de los estudiantes, que querían ser un recuerdo de los años vividos en la UIC Barcelona, y el tradicional canto del “Gaudeamus Igitur”.