- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La doctoranda de UIC Barcelona Úrsula Imbernon gana una beca de movilidad para la investigación en Boston
La estudiante de la Facultad de Humanidades está en los Estados Unidos para concluir sus estudios de doctorado, que versan sobre las exposiciones temporales en los museos
Úrsula Imbernon, alumna de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, recibió el pasado 30 de marzo la beca de movilidad de Amics del País i la Fundació Barcelonesa d’Amics del País dotada de 4.200 euros. La alumna ha sido premiada con esta importante ayuda a la movilidad, que quiere impulsar la excelencia investigadora de Cataluña y la igualdad de oportunidades, para poder seguir investigando en Boston (EE. UU.) y concluir sus estudios de doctorado.
Imbernon, que está llevando a cabo una tesis doctoral enfocada en estudiar el proceso de toma de decisiones en los museos e instituciones culturales cuando programan exposiciones temporales, se encuentra en el continente americano para poder investigar el método que usan diferentes museos de Boston y también de Barcelona. Además, colabora como profesora visitante en algunas sesiones del Máster en Arts Administration en la Boston University Metropolitan College, y apoya a algunos estudiantes que buscan prácticas profesionales en el sector del arte.
Según explica la misma Úrsula Imbernon, su proyecto es distintivo para vincular de forma interdisciplinaria diversas áreas de conocimiento como son la ingeniería, la administración y dirección de empresas y la gestión cultural. “Nunca antes se había utilizado un método de ingeniería en el ámbito de las humanidades, e incluso para algunos directores de museos resultaba demasiado innovador poder contar con una plataforma digital que te ayudara a programar exposiciones y predecir los resultados”, explica la doctoranda.
Imbernon ha aplicado el método Multi-Attribute Utility Theory (MAUT), utilizado en el ámbito de la ingeniería, para optimizar la toma de decisiones y mejorar la efectividad en la hora de programar exposiciones, y explica: “La propuesta presentada es pionera e innovadora y el hecho de lograr esta interdisciplinariedad en la aplicación del método creo que hace la propuesta todavía más atractiva.”
La investigadora realizó el Máster en Gestión Cultural en UIC Barcelona en el curso 2016-2017 y a continuación inició los estudios de doctorado bajo la supervisión de los doctores Miquel Bastons y Maria del Mar Casanovas. Con la ayuda de Jaume Armengou, Marta Crispí y Òscar Carbó empezó un proyecto de investigación con la Fundación Bancaria La Caixa como caso de estudio de su tesis doctoral y en 2019 ya recibió la beca FI AGAUR, para llevar a cabo los estudios de doctorado en UIC Barcelona. Con esta nueva beca podrá finalizar la etapa doctoral.
La entrega de las becas se realizó el pasado 30 de marzo en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Imbernon, que se encuentra desde principios de año en los Estados Unidos, pidió a Marta Crispí que recogiera el premio en su representación, como mentora y exprofesora del Máster en Gestión Cultural.