11/07/2019

La Dra. Balaguer realiza una estancia en Bergen para analizar los juegos digitales como herramienta de aprendizaje matemático

Las investigaciones ponen el foco en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación infantil.

La profesora de la Facultad de Educación de UIC Barcelona Maria Carme Balaguer ha llevado a cabo una estancia en Bergen (Noruega), donde ha desarrollado un proyecto de análisis de contenido y metodología de juegos digitales para la mejora del aprendizaje matemático en centros de educación preescolar de entornos multilingües (kindergartens). 

El centro de investigación donde ha desarrollado su proyecto se denomina KINDknow (Kindergarten Knowledge Centre for Systemic Research on Diversity and Sustainable Futures) y pertenece a la Western Norway University of Applied Sciences. Todas las investigaciones que se llevan a cabo se dedican a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación infantil. Así pues, Balaguer ha estado colaborando en el proyecto de trabajo “Multilingual mathematics: Using digital games to develop children’s mathematical languages”.

El objetivo del proyecto es identificar qué características deberían tener los juegos digitales para una app o bien para un ordenador, para poder ofrecer apoyos al aprendizaje matemático en la educación infantil cuando las aulas presentan un alto grado de multilingüismo, como pasa en ciudades como Bergen o Barcelona.