- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La Dra. Consuelo León y la conciliación de la familia y el trabajo en el Concilio Vaticano II
Tal como la Dra. Consuelo León explica en el capítulo «La conciliación del trabajo y la familia a la luz del Vaticano II», el Concilio celebrado hace medio siglo ya avanzó en su Constitución, Gaudium et spes, algunas de las cuestiones que preocupan hoy en día: la irrupción en el mundo laboral de la mujer y el hecho de que más de la mitad de personas en activo tendrían obligaciones familiares. Desde principios de siglo, la conciliación se ha convertido en un reclamo general, algo que la Iglesia ya había vaticinado décadas antes.
Bajo el título “La conciliación del trabajo y la familia a la luz del Vaticano II”, escrito por la Dra. Consuelo León, directora del Observatorio de Políticas Familiares y responsable de comunicación del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF), junto con Nuria Chinchilla, se destaca que “tanto la familia como la empresa son dos ámbitos de desarrollo profesional y personal que se refuerzan mutuamente, incidiendo a la vez en la riqueza y la sostenibilidad social”. Nos da a entender que si la empresa ofrece al trabajador la posibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar, este rendirá más en el trabajo, por lo que aumentará la productividad. Esto también favorece a la empresa, ya que le abre una nueva puerta: la de ofrecer al trabajador un incentivo, no económico, pero muy atractivo.
Además, las autoras defienden que “el contexto político y empresarial —desde una perspectiva de sana responsabilidad social y siendo consciente de la sostenibilidad económica y social en juego— debe favorecer la conciliación y la corresponsabilidad”.
Al final del capítulo se define la familia como “el ámbito que enriquece a la persona”. El trabajador ya no es un eslabón de la cadena de montaje: eso sería rebajarlo. Todos tenemos responsabilidades familiares. Si se quiere obtener un compromiso real, “hay que tratar a los empleados como colaboradores”. Todo esto debe realizarse con el telón de fondo de la fe: “Desde ella se pueden diseñar los escenarios más justos y esperanzadores que cabe imaginar.”
El pasado mes de octubre tuvo lugar en la Universidad de Navarra el Congreso Internacional de la Facultad de Teología “En torno al Vaticano II. Claves históricas, doctrinales y pastorales”, en el que participó la Dra. León. Fruto de dicho Congreso se publicó un libro - con el mismo nombre del congreso - del que ésta y Nuria Chinchilla escribieron el capítulo “La conciliación del trabajo y la familia a la luz del Vaticano II”.