13/06/2023

La Dra. Lola Bardallo, exdirectora de la Escuela Superior de Enfermería de Mar, apadrina la undécima promoción del grado en Enfermería

Bardallo, que fue también profesora del departamento de Enfermería de UIC Barcelona durante 14 años y una de las promotoras del prácticum del grado, destacó la vocación de servicio y la pasión por cuidar a los demás como los principales motores de la profesión enfermera

Presidido por el rector, el Dr. Alfonso Méndiz, el acto de graduación del grado en Enfermería tuvo lugar el sábado 10 de junio en el Aula Magna del Campus Barcelona, y reunió a los nuevos enfermeros y enfermeras acompañados de sus familias, amigos y profesores.

La Dra. Encarna Rodríguez, directora del departamento de Enfermería, fue la encargada de dar inicio a un acto muy emotivo en el que dio la bienvenida a los nuevos graduados al colectivo de la profesión enfermera. “El inicio de vuestros estudios se vio trastornado por la pandemia de la COVID-19, que ha hecho que la sociedad tome conciencia del papel imprescindible que tenemos las enfermeras y los enfermeros”, recordó Rodríguez. “Ahora iniciáis vuestro camino profesional y no debéis olvidar que lleváis el sello de liderazgo enfermero como rasgo distintivo. Tenéis que ser líderes del cuidado centrado en el paciente, de la promoción de la salud, y embajadores de la humanización del cuidado”. La directora del departamento también insistió a los ya alumni que “como profesionales de la salud es fundamental que os mantengáis actualizados tanto en la práctica como en la investigación, y que no olvidéis nunca cuidaros a vosotros mismos, para poder cuidar a los demás”.

Seguidamente tomó la palabra la madrina de la undécima promoción del grado en Enfermería, la Dra. Lola Bardallo, exdirectora de la Escuela Superior de Enfermería de Mar y profesora del departamento de Enfermería de UIC Barcelona durante 14 años. Desde su experiencia personal, tanto en el ámbito asistencial como docente, Bardallo calificó de histórica “esta promoción, ya que la pandemia y la crisis del sistema sanitario han puesto a prueba vuestro aprendizaje y vocación. Pero no olvidéis que las crisis ofrecen oportunidades para crecer en todos los ámbitos”. La madrina de la promoción también destacó que “somos profesionales de la salud y tenemos que trabajar desde la evidencia científica, cuidando a nuestros pacientes con presencia consciente y siempre con vocación de servicio y con pasión por lo que hacemos”. La Dra. Bardallo finalizó su intervención alentando a los nuevos graduados a “experimentar el sentido del cuidado en todas sus vertientes porque seréis mucho más felices”.

En el marco del acto, se hizo entrega del premio extraordinario de final de grado a la alumna Cristina Acebo, y los representantes de los alumnos, Gala Chabot y Pol Hernández, dedicaron unas palabras a sus compañeros, familiares y profesores que los han acompañado a lo largo de cuatro años. Además, la profesora Cristina Naqui, escogida por los alumnos para pronunciar unas palabras, felicitó a los nuevos compañeros de profesión destacando que “el grado en Enfermería de UIC Barcelona forma personas líderes que saben cuidar de personas con humanidad, y esto nos diferencia”.

El Dr. Alfonso Méndiz, rector de UIC Barcelona, cerró el acto animando a los nuevos alumni a “dar sentido al trabajo y recuperar valores como la solidaridad y el afecto humano, claves en vuestra profesión”. “Llevad allá donde vayáis una revolución basada en la persona, el respeto y el afecto, tanto personal como profesional. Y no olvidéis que UIC Barcelona es vuestra casa y que nos gustará que volváis y nos expliquéis cómo estáis y cuáles son vuestros proyectos”.

 

Infermeria

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)